La organización Ecologistas en Acción ha calificado de "inadmisible y contradictorio" el giro "pronuclear" del Gobierno, al incluir el alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares en el diálogo social con los sindicatos porque este supuesto, a su juicio, "raya el surrealismo" y no es sino una "broma de mal gusto".

Así, el portavoz nuclear de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, ha señalado a Europa Press que mantener las centrales nucleares es "poner techo" al crecimiento de las renovables, especialmente a la eólica, por lo que estima que hay, en este sentido, "un problema de incompatibilidad".

Además, ha criticado que cuando una central nuclear está amortizada cobra el kilowatio hora al triple de lo que le cuesta producirlo, lo que supone una "subvención mayor que la que reciben las renovables".

Asimismo, sobre la inclusión del alargamiento de la vida de las centrales nucleares en el diálogo social opina que tanto UGT como CCOO harían mejor si se dedicaran a defender los intereses de los trabajadores y a crear puestos de trabajo que generan las energías renovables antes que los intereses de la industria nuclear.

De este modo, Ecologistas en Acción "denuncia el sinsentido" de la postura de estos sindicatos mayoritarios por apoyar la prolongación de la vida de las centrales nucleares dentro del diálogo social del Gobierno, al que también acusa de estar "dispuesto a ceder a la presión de la industria nuclear y a defender sus intereses".

De este modo, recomienda a los sindicatos que si quieren defender los intereses de los trabajadores, que luchen por el desarrollo de las renovables, que son "verdaderas creadoras de empleo".

A este respecto, recuerda que pueden generar hasta cinco veces más puestos de trabajo por unidad de dinero invertida que la energía nuclear. "Sería más sensato, por tanto, incluir en el diálogo social un cambio en el modelo productivo hacia formas más sostenibles que incluya un desarrollo de las energías renovables", ha añadido.

Al mismo tiempo, Castejón ha indicado que a Ecologistas en Acción le llama la atención que el Gobierno esté "desdiciendo una por una de todas las promesas que le auparon al poder", porque alargar la vida de las centrales, a su juicio, satisface los intereses de los sectores empresariales que provocaron la crisis.

"En estos momentos en que se debería aprovechar la actual situación para reformular el modelo productivo, el Gobierno decide potenciar lo más rancio y contaminante de nuestro sistema de generación de electricidad: el carbón y la nuclear", ha lamentado.