El secretario regional de Comisiones Obreras en Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha reconocido que los sindicatos están dispuesto a negociar una modificación del sistema de pensiones español, sin que esto conlleve retrasar la edad de jubilación.

Arteaga, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que esta mañana representantes sindicales se han congregado en las oficinas de la Seguridad Social de Gran Canaria, Tenerife y La Palma para expresar el sentir de los españoles y los canarios que es su negativa a retrasar a los 67 la edad de jubilación.

"No podemos caer en el inmovilismo. No es un tema innegociable; se puede optar porque se cambie el periodo de cálculo o incluso puede dar lugar a que incluso personas que se ven afectadas... como parados de larga duración que se vea el caso pero... Hay que buscar vías con incrementar los ingresos y es que si modelo económico no mejora y no se crea empleo, el sistema se viene abajo porque es necesario que se cotice para mantener a los pensionistas y sobre todo es mejorar la productividad", ha argumentado para insistir que no es sólo una cuestión de cálculos demográficos.

Arteaga ha reconocido que es necesario promover cambios "para mantener este sistema público de pensiones y que siga funcionando durante 40 o 50 años, pero que sean razonables y sirvan para salvar nuestro sistema", ha asegurado el secretario regional. "Es un empecinamiento del Gobierno de España que no se corresponde con lo que se intenta garantizar y que algunos de los pilares del estado de bienestar, como el sistema nacional de pensiones, sigue generando superávit. Se financia incluso parte de la deuda pública con superávit de la Seguridad Social", ha defendido el sindicalista.

La idea, según el secretario regional, pasa porque antes del 25 de enero, el Gobierno de España reflexione y cambie de opinión sobre este asunto igual que lo han señalado los grupos parlamentarios. "Esto facilitaría la posibilidad de alcanzar acuerdos tanto en la reforma del sistema público de pensiones como otras cuestiones que hay sobre la mesa y afrontar la grave crisis que afronta Canarias y España", ha explicado Arteaga.

"Si el Gobierno no cede en este planteamiento nos obligaría a movilizaciones generalizadas que podrían llevar a una nueva convocatoria de huelga general que no deseamos y que nos llevaría a los sindicatos a explorar la vía de la movilización", ha insistido para advertir que se debería tener en cuenta la opinión de la ciudadanía.