El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, descartó hoy que se repitan subidas en el recibo de la luz como la del 9,8% que entró en vigor este mes.

En declaraciones a la Cadena Ser, Sebastián dijo que un incremento del 9,8% de media es "irrepetible e implanteable" y que desde el Ejecutivo esperan no "hacer mas subidas de la luz" aunque recordó que el coste de la energía no depende del Gobierno.

En cuanto al problema del déficit tarifario, la diferencia que se produce cuando los ingresos vía recibo de la luz son insuficientes para cubrir los costes del sistema, Sebastián afirmó que "los consumidores ya han cumplido y han hecho sacrificios" y que "ahora es el turno de las eléctricas y de las fotovoltaicas".

El titular de Industria apuntó que España es un país "que consume energía en exceso" y que desde el Gobierno se insistirá en las políticas de ahorro y eficiencia, al tiempo que explicó que sin el problema del déficit energético España tendría una balanza comercial "prácticamente equilibrada".

El déficit de tarifa acumulado suma ya más de 20.000 millones de euros.

El pasado 11 de enero, el Tesoro, a través del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), creado para sacar al mercado los derechos de cobro del déficit tarifario, colocó 2.000 millones en su primera emisión.