La Bolsa de Tokio ganó hoy un 0,36 % ante la perspectiva de buenos resultados empresariales, después de que el gigante Apple ayer anunciase unas ganancias récord que superaron las expectativas.

El índice Nikkei ganó 38,12 puntos hasta cerrar en 10.557,10 enteros mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 5,29 puntos, el 0,57 %, hasta las 936,87 unidades.

Durante la sesión el sector de la minería fue el principal ganador, seguido por textil y metales no ferrosos, mientras entre los perdedores destacaron la siderurgia, transporte aéreo y gas y electricidad.

La sesión del principal selectivo tokiota se vio impulsada por el goteo de resultados empresariales en Estados Unidos entre octubre y diciembre y sobre todo por el anuncio de Apple de que obtuvo unas ganancias récord de 6.004 millones de dólares, un 77,5 % más que en el mismo período de 2009.

En el Nikkei los valores exportadores figuran entre los más influyentes del parqué, si bien los resultados de las principales empresas japonesas comenzarán a conocerse a partir de la semana próxima.

Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities, dijo a la agencia local Kyodo que "los inversores individuales han demostrado un gran apetito por las acciones y son también rápidos en responder a las buenas noticias".

La Bolsa de Tokio se vio además favorecida por las ganancias en otros mercados asiáticos, sobre todo en el influyente vecino Shanghái.

El gigante Hitachi, líder en valor, avanzó un 3,8 % hasta los 465 yenes mientras el banco Mizuho, líder en volumen, ganó un 1,2 % hasta los 172 yenes.

Otras empresas que avanzaron al cierre de la sesión fueron Komatsu, que subió un 2,1 % hasta los 2.562 yenes, y Kubota, que ganó un 1,7 % hasta los 827 yenes. Ambas compañías suelen ser influenciadas por la situación económica en China, donde tienen muchos intereses.

En el lado contrario, sin embargo, estuvo Softbank, que comercializa en Japón el iPhone de Apple y finalmente cedió un 1,3 % hasta los 2.801 yenes.

Durante la jornada de hoy avanzaron 1.049 valores, retrocedieron 468 y otros 149 se mantuvieron sin variación.

El volumen de negociación fue de 2.215 millones de acciones, por encima de los 1.963,17 millones de la víspera.