La tienda Leroy Merlín del polígono El Carralero de Majadahonda (Madrid) ha amanecido hoy completamente destruida por el incendio que se produjo anoche, del que se desconocen las causas, aunque la dirección de la compañía ya ha anunciado que piensa reconstruirla lo antes posible.

Después de que 15 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid trabajaran durante toda la noche para impedir que el fuego se propagara a las naves aledañas, entre ellas un concesionario de coches, su labor durante el día ha sido enfriar la nave.

Según ha confirmado un portavoz de Emergencias 112, durante esta noche se quedarán dos dotaciones para rematar su labor y como medida de prevención, tras lo cual podrán entrar previsiblemente mañana los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil encargados de la investigación.

Aunque el establecimiento, de 6.000 metros cuadrados, ardió por dentro en su totalidad, no se produjeron heridos, ya que el incendio comenzó sobre las 23:00 horas, cuando la tienda estaba cerrada.

Hasta allí se desplazó el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que explicó que el fuego había empezado en la cubierta.

Dada la cantidad de material combustible almacenada en la tienda -dedicada a la decoración, bricolaje, jardinería y construcción-, como maderas, alcoholes, disolventes, pinturas y cables eléctricos, a la llegada de los bomberos las llamas superaban los 25 metros de altura y el edificio se derrumbaba parcialmente.

"Queremos reconstruir lo antes posible. En cuanto que se limpie la zona, nos pondremos en marcha. Si pudiéramos, empezaríamos mañana mismo. Es nuestra prioridad número uno", señalaba esta mañana una portavoz de la empresa.

Según sus cálculos, la reconstrucción costará entre 20 y 25 millones de euros y tardará entre un año y año y medio.

Entretanto, el equipo directivo de Leroy Merlín España celebraba esta tarde una reunión informativa con los 150 trabajadores afectados, a los que ha prometido reubicar en otros centros de la región a lo largo de la semana.

La gran superficie que ha ardido data de 2003, cuando sustituyó a la tienda de mediana superficie Akí, que también pertenece al Grupo Adeo, el primer grupo francés en el mercado internacional del bricolaje y el segundo en el ránking europeo.

La compañía Leroy Merlín ha querido destacar que cuenta con todos los sistemas de protección contra incendios preceptivos en la legislación y que en cada una de sus tiendas se desarrolla un plan de mantenimiento integral de las instalaciones que incluyen revisiones más allá de lo establecido legalmente.