La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha solicitado admitir a trámite las peticiones de asilo de los veintidós saharauis que han reclamado esa condición en Fuerteventura ante "el alto riesgo que conlleva su devolución a las autoridades marroquíes".

En un comunicado emitido después de que el Ministerio del Interior admitiera la semana pasada a trámite las peticiones de asilo político de sólo cinco de esos veintidós saharauis, llegados a Fuerteventura el 5 de enero en una lancha neumática, el CEAR sostiene que todos ellos han aportado "datos y pruebas suficientes para acreditar la necesidad" para que se acepten sus solicitudes.

Un posicionamiento que se basa en el conocimiento de las circunstancias de los afectados que tiene CEAR, que les prestó asistencia jurídica cuando formalizaron sus solicitudes de protección internacional, entre el 10 y el 11 de enero, se recuerda en el texto, firmado por su secretario general, Alfredo Abad.

En nombre de la comisión, éste argumenta que, "en sus peticiones, los solicitantes manifestaron suficientes motivos de persecución y un fundado temor a represalias en caso de devolución", y que, por ello, merecen "obtener, al menos, la admisión a trámite de las mismas para un estudio posterior más detenido".

Sobre todo, según añade, "a la vista de la situación actual de los territorios ocupados del Sáhara Occidental y las continuas violaciones a los derechos humanos que se vienen produciendo".

En ese contexto, una respuesta favorable a la admisión a trámite "solo daría pie a garantizar su no devolución y un estudio razonable de los casos por el procedimiento ordinario previsto en la ley", prosigue Abad.

Además, expone que los saharauis cuyas peticiones no han sido admitidas, que se encuentran aún retenidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros de El Matorral mientras los otros cinco han quedado ya en libertad, se enfrentan a un "riesgo evidente de sufrir represalias" si fueran devueltos a Marruecos, debido a que sus identidades, fotos y vídeos han sido expuestos públicamente.

El que "todos los medios de comunicación han mostrado a los solicitantes" es una circunstancia sobrevenida que "acarrea una necesidad reforzada de protección", en opinión de CEAR, que, por ello, concluye insistiendo en su solicitud de que se admitan a trámites las peticiones de todos ellos.