El premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus, conocido como "el banquero de los pobres" de Bangladesh, fue puesto hoy en libertad bajo fianza por un tribunal de la provincia de Dacca, mientras se le juzga por difamación contra políticos.

Yunus, conocido por la invención del sistema de microcréditos, pagó 5.000 takas (unos 70 dólares, a cambio de hoy) para salir en libertad, según el portal de noticias local "bdnews.com".

Los hechos que se juzgan datan de 2007, cuando un político local acusó a Yunus por difamación porque el Nobel afirmó en una entrevista que todos los políticos son "codiciosos" y están "sedientos de dinero".

"Sólo buscan el dinero. Sus políticas no tienen nada que ver con la ideología", afirmó Yunus en la entrevista, según los documentos del juicio.

Varios políticos bangladeshíes de izquierdas declararon entonces en contra de Yunus, sobre el que se dijo que tenía intención de fundar un nuevo partido político, apoyado por parte de la sociedad civil, sobre todo a raíz de la concesión del Nobel en 2006.

A finales del pasado noviembre, un documental de la televisión nacional de Noruega denunció que el Grameen Bank de Yunus transfirió en 1996 el equivalente a 96 millones de dólares de fondos noruegos a una entidad hermana creada ex profeso, Grameen Kalyan, que lo reintegraría al banco en forma de crédito con intereses.

Yunus ha defendido que la operación fue una "innovación financiera" que buscaba beneficiarse de una exención fiscal en vigor, pero la revirtió para zanjar el contencioso con los noruegos.

Desde entonces, se ha desatado una campaña de desprestigio en su contra a la que se ha sumado incluso la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, quien le ha llamado "chupasangre" y le ha acusado de "evadir" impuestos, al tiempo que ha pedido una "investigación profunda" sobre lo sucedido.

El economista bangladeshí se hizo mundialmente famoso con el Nobel otorgado por su sistema de concesión de microcréditos en Bangladesh, que ha sido copiado en otras partes del mundo.