El vehículo europeo de reabastecimiento (AVT-2, en sus siglas en inglés) está listo para viajar hasta la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) con la carga de todo tipo de suministros que la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA envían a la tripulación.

Según ha explicado la ESA, se trata del lanzamiento número 200 del programa Ariane y también será la carga más pesada jamás puesta en órbita por el lanzador europeo que contiene, entre otras cosas, casi 5 toneladas de combustible, así como 2.5 toneladas de carga seca y gases para renovar la atmósfera de la Estación Espacial.

El plan de vuelo del AVT-2 determina que durará cuatro días, aunque se baraja la posibilidad de unos días extra para hacer frente a posibles eventualidades, ya que el ajustado programa de operaciones de la ISS requiere que el vehículo abastecedor arribe el día 26 de Febrero. De este modo, la ESA ha señalado que realizará un vuelo completamente automático, aunque estará monitorizado y controlado en todo momento desde el Centro de Control de ATV en Toulouse (Francia).

Al respecto, ha indicado que durante la maniobra de atraque, el astronauta de la ESA Paolo Nespoli estará preparado para detener la aproximación del ATV-2 en cualquier momento, si bien la nave cuenta con varios sistemas independientes capaces de detectar cualquier tipo de anomalía, con el fin de garantizar la seguridad de la Estación y de su tripulación.

La ESa ha apuntado que mientras permanezca atracado en la Estación, los motores del ATV se utilizarán para elevar la órbita de la ISS y para realizar maniobras de evasión de impacto con restos de basura espacial. Además, su habitáculo presurizado será utilizado por la tripulación como área de almacenaje.

Tras pasar tres meses y medio en el complejo orbital, el ATV-2 reentrará en la atmósfera terrestre, controlado desde el centro de control francés, desintegrándose sobre un área deshabitada en el Pacífico Sur.