El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que sólo cinco de los 22 inmigrantes llegados en patera a Fuerteventura, el pasado 5 de enero, documentaron su origen saharahui y, por tanto, la Oficina de Asilo ha admitido a trámite su petición.

Durante su respuesta en el Plano del Senado a la pregunta del senador del Grupo Mixto Alfredo Belda, sobre la situación de estos extranjeros, el ministro ha alegado que 17 de los solicitantes "no han aportado la documentación sobre su nacionalidad" y ha defendido que el Gobierno aplica "exactamente la misma Ley de Asilo para todos".

Asimismo, ha indicado que los inmigrantes a los que se les ha denegado la admisión a trámite de la solicitud han podido recurrir la decisión del Ministerio Interior, y que éste "contestará mañana".

"No le puedo adelantar la contestación porque es comptencia de la Oficina de Asilo, de acuerdo con los principios que marca la ley", ha explicado Rubalcaba, para concluir que si se les vuelve a denegar la petición, su departamento procederá a la expulsión de los extranjeros, a los que "siempre queda el recurso judicial".