El director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, ha asegurado la colaboración con la Policía Canaria en todas las islas del archipiélago canario.

"Ha habido una junta de seguridad que se celebró en Madrid. Probablemente en las próximas semanas habrá alguna más. La Policía Canaria está iniciando su andadura. Tiene una normativa que será respetada por el Estado y hablamos de un ámbito de colaboración", explicó en declaraciones a los medios.

Así, comentó que las competencias esenciales de la Policía Canaria se refieren a la materia de protección de edificios propios y la custodia y traslado de menores. "En este sentido --añadió-- nuestra colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad va a ser general y amplia en todas y cada una de las islas del archipiélago".

Por otra parte, se felicitó de las políticas migratorias en Canarias, que han elevado el número de inmigrantes al mismo nivel que el que se daba en el año 1997, mientras que sobre el asilo político a cinco de los inmigrantes llegados recientemente a Fuerteventura, explicó que sólo se ha cumplido con la normativa.

"En la medida de que llegan personas que piden asilo político, se estudia, se comprueban los datos y se aplica la Ley de Extranjería, que es lo que se ha hecho en este caso cuando se ha admitido a trámite la solicitud de cinco de las personas que llegaron en la patera", comentó.

"Todas las normas --agregó para concluir-- tienen una normativa y unos reglamentos concretos que hay que aplicar".