El sistema que investigadores de la Universidad de La Laguna han desarrollado para ver imágenes en tres dimensiones en un televisor sin necesidad de utilizar gafas especiales también puede servir para identificar el estado de maduración de la fruta y si está afectada por alguna plaga.

Así lo han explicado a EFE los miembros del grupo investigador de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de La Laguna Manuel Rodríguez, Fernando Pérez, Eduardo Magdaleno y Sergio Fumero.

El director del proyecto, Fernando Pérez, comentó que una vez que se ha hecho público su trabajo una empresa mexicana de holografía les ha planteado la posibilidad de adaptar su trabajo para hacer láminas de personas en tres dimensiones.

Además, el sistema desarrollado para el sensor de juegos Kinect y que permite ver imágenes en tres dimensiones sin gafas también puede aplicarse en cirugía estética.

Manuel Rodríguez indica que el grupo trabaja en una aplicación de este sistema en la agricultura, de manera que con un dispositivo similar al de la televisión tridimensional y con una cámara infrarroja se pueden identificar plagas y saber cuestiones como el estado de maduración de la fruta.

Antes de desarrollar este sistema, el grupo de investigadores trabajaba para conseguir sensores de bajo coste para televisión en tres dimensiones, para lo que comenzaron a utilizar cámaras de vídeo juego.

Fernando Pérez recordó que un estudiante de Informática español desarrolló un controlador de software libre que permite utilizar el aparato en cualquier ordenador, lo cual ha facilitado el desarrollo de múltiples aplicaciones en diversos campos.

Un inconveniente de Kinect es que la información en tres dimensiones que recoge no se puede visualizar de manera tridimensional en un televisor convencional.

Para solucionar este problema, los investigadores del grupo de Sensores Inteligentes de la Universidad de La Laguna, compuesto por miembros del departamento de Estadística, Investigación Operativa y Computación y el departamento de Física Fundamental y Experimental Electrónica y Sistemas, han desarrollado un televisor 3D que funciona sin gafas para Kinect.

Para ello han modificado un miniordenador portátil con la incorporación a su pantalla de una lámina de microlentes.

De este modo se logra que el televisor 3D recoja la imagen proporcionada por Kinect, la procese y la muestre con efecto de profundidad al usuario.

La principal ventaja de este desarrollo es la posibilidad de modificar cualquier televisor convencional para lograr sistemas completos con cámara 3D y pantalla de 3DTV por menos de 600 euros.