Náyade Martín Delgado ha obligado a Fiestas a modificar las bases para aspirar a ser reina del Carnaval 2011. En verano, esta "joven", de 29 años y natural de La Matanza, intentó presentarse a un cásting en el que se iba a elegir a la representante de una firma comercial. Cuál no sería su sorpresa cuando rellenó la solicitud y la leyó el diseñador convocante de la selección: tiene 29 años y no puede ser admitida como aspirante, según las bases establecidas por el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Técnico en Educación Infantil y Diplomada en Turismo, Náyade siempre fue aplazando la oportunidad de hacer su sueño realidad y poder desfilar en aquella gala que año tras año veía con su madre por televisión. Hasta el verano pasado, nunca se había decidido a dar el paso y cuando adopta la decisión, resulta que ya es "mayor", porque las normas de la elección de la reina adulta establece que las aspirantes deberán tener entre 18 y 27 años de edad.

"Yo me miro al espejo y veo que no estoy tan estropeada. Que soy capaz y estoy apta para llevar un diseño", explica a este periódico, a la vez que muestra el escrito que dirigió a la organización el pasado mes de octubre. Después de reprochar a Fiestas el limite de edad, Náyade se pregunta en su carta "cómo es posible que a mujeres como yo, con esa madurez intelectual y física, se nos impida participar e incluso tener la posibilidad de acceder a este certamen".

"Qué clase de discriminación social permite el limitar el uso y el derecho de una chicharrera a ser aspirante a reina de su Carnaval sólo por edad", se pregunta en la carta que envió a la organización. Añade que "aunque ya para mí ser candidata para los próximos carnavales se ha complicado, apelando a su sentido común y a su increíble labor dentro del organismo autónomo, le ruego tenga a bien el considerar, si no al menos eliminar ese límite, que se amplíe hasta los 35 años". La petición de Nayade no ha caído en saco roto. Las aspirantes a reina, cuyo plazo oficial se abrió ayer, deberán tener desde 18 años y se suprime el tope máximo. Pero ella asegura que ya los diseñadores han elegido a sus "niñas" y que deberá esperar al próximo año.