El Ayuntamiento de Fuencaliente ha tramitado, mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), una licencia para la puesta en marcha de una nueva actividad clasificada en el Sitio de Interés Científico de las Salinas de Fuencaliente. Se trata de la ampliación del complejo salinero con un nuevo centro de interpretación y un restaurante, que diversificarán la oferta de este espacio para aprovechar la presencia del turismo.

Su promotor, Andrés Hernández García, en nombre y representación de Salinas Marinas de Fuencaliente S.L., espera que la actuación inicie su ejecución en breve, una vez finalizados los trámites administrativos. Para ello, se ha dispuesto de una inversión prevista de unos 700.000 euros, de los que unos 200.000 se esperan conseguir mediante fondos europeos tramitados por Ader La Palma.

La actuación ha contado con el visto bueno de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que aceptó el proyecto propuesto para explotar turísticamente este recurso, a fin de rentabilizar la actividad desde el punto de vista empresarial, teniendo en cuenta su presencia dentro de un espacio protegido, por su alto valor paisajístico.

Con el Centro de Interpretación del Mundo de Las Salinas, a través de un uso más comercial del espacio, se consolidará una explotación que ha estado a punto de desaparecer por problemas de rentabilidad, agudizada por la crisis y la escasez de ingresos económicos, tal y como ya ha ocurrido con el resto de las salinas provincia (llegaron a contabilizarse 5 más en Tenerife y otras 2 en El Hierro).

La edificación planteada, que incluye un además un restaurante mirador, servirá de base de operaciones para rutas guiadas sobre el mundo de la sal que, junto a la manufactura que se está realizando del producto, hará viable su mantenimiento. La misma se localiza en la zona actualmente ocupada por la Casa de Los Salineros. El proyecto se desarrolla en una sola planta superior, con una parte de las instalaciones bajo tierra. Se contará con 400 metros cuadrados de restaurante y 280 metros cuadrados de centro de interpretación.

No en vano, el Sitio de Interés Científico de las Salinas de Fuencaliente ocupa una extensión de 7,2 hectáreas, con una explotación de mediana superficie, con unos 45.940 metros cuadrados, situadas en una finca de propiedad privada. Constituyen las únicas salinas en explotación existentes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, siendo además las únicas explotadas al 100% en Canarias.

El hábitat de las salinas tiene carácter de zona húmeda. De forma artificial, acoge una amplia representación de aves limícolas y migratorias, así como microorganismos de interés ecológico.