Eusko Alkartasuna (EA) ha denunciado hoy la "intención política" de la detención esta madrugada de diez personas en Navarra y Álava en dos operaciones contra Ekin y Askatasuna que, en su opinión, tienen el "claro objetivo de entorpecer el proceso "irreversible" abierto "en Euskal Herria".

Esta formación se ha referido en un comunicado a los dispositivos policiales puestos en marcha por la Guardia Civil y la Policía Nacional, que se han saldado con diez arrestos, entre ellos el de Iker Moreno, hijo de uno de los portavoces habituales de la izquierda abertzale, Txelui Moreno.

EA ha opinado que el objetivo de la operación es "entorpecer el proceso abierto en Euskal Herria que, pese a todos los obstáculos es irreversible".

"Nos encontramos, por enésima vez, ante una operación policial contra miembros de diversas organizaciones de la izquierda abertzale, que han subrayado su apuesta por la acción política desligada de todo tipo de violencia" y con un dispositivo que, "una vez más, coincide con un momento político significativo", ha denunciado EA.

Este partido ha reafirmado su apuesta por la consolidación del "nuevo escenario político" y se ha reafirmado en los principios del denominado Acuerdo de Gernika".

"Así, tras la declaración del ''alto el fuego permanente y verificable'' por parte de ETA, instamos al Gobierno español a que dé signos de responsabilidad política y se involucre positivamente en el proceso", ha concluido la formación liderado por Pello Urizar.