El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha negado este martes que gran parte del déficit sea atribuible a las comunidades autónomas tras la advertencia del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, de que limitará la deuda catalana si incumple con el déficit.

En rueda de prensa, ha admitido la necesidad de ajustar las finanzas públicas y de reducir el déficit de forma concertada, aunque ha emplazado al Gobierno a asumir también su responsabilidad: "Que cada palo aguante su vela".

Y es que, según Iceta, la parte más importante de la desviación del déficit español de 2009 corresponde al Estado, quien también ha indicado que sobre las autonomías recaen gastos sobre salud y educación, por lo que "cualquier intento de reducir el déficit más allá pondría en riesgo políticas sociales muy importantes

Por ello, ha reclamado rigurosidad a todas las formaciones y a partir de la base de que el déficit no se puede atribuir sólo a las comunidades autónomas, algo en lo que han coincidido ICV-EUiA y ERC.

Tanto la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, como la de ERC, Anna Simó, han acusado al Estado de ser el principal responsable del déficit público español y le han advertido de que se olvide de cualquier recentralización.

Y es que ante los "envites" de Madrid de armonización autonómica, Camats ha confiado en la fortaleza del Govern para afrontarlos y Simó le ha reclamado más contundencia y el impulso del concierto económico que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, reclamó en campaña, como vía para reducir la deuda catalana.

Sin embargo, desde las filas del PSC ha negado las acusaciones del Govern de "envites" por parte del Estado al autogobierno catalán: "Cuando hablan de envites que digan quién lo ha hecho, con qué vehículo y en qué medida. El uso abusivo de un lenguaje de crónica de sucesos requiere una justificación".

Por ello, les ha pedido dosis de realismo y que se centren a defender el Estado de las autonomías y el Estatut, tal y como hace el PSC, ha dicho.

PP Y C''S, A FAVOR

El portavoz parlamentario del PP, Enric Millo, ha defendido que se limite por ley el endeudamiento de las comunidades autónomas, y ha rechazado que esa posibilidad suponga "un ataque" a las competencias de Catalunya.

Por su parte, el presidente de C''s, Albert Rivera, ha criticado que Mas rechace fijar un límite al endeudamiento de las comunidades autónomas, y ha interrogado al líder de CiU sobre si pretende rebajar la deuda de la Generalitat "solo recortando derechos sociales y no estructuras políticas".

Rivera ha lamentado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no hablase de reducir el déficit autonómico cuando empezó la legislatura, aunque ha asegurado que "más vale tarde que nunca".