El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lanzado un duro mensaje a las comunidades autónomas al advertirles de que se actuará contra aquellas que no recorten el gasto público y disminuyan su deuda.

En una entrevista que publicó ayer el diario británico Financial Times en su edición digital, Rodríguez Zapatero afirma que el Gobierno tiene "instrumentos potentes" para hacer cumplir esas instrucciones.

"Ningún gobierno regional" recordó en la entrevista, "puede emitir deuda actualmente sin el respaldo, sin la autoridad del Gobierno central. O sea, que tenemos la llave", apostilló.

Del mismo modo, hizo un llamamiento a la "armonización" de la legislación comercial en España, en respuesta, afirma el diario, a las quejas suscitadas por la dificultad para cumplir con el conjunto de las diferentes regulaciones existentes, entre las que cita al conjunto de normas en materia de construcción o el uso de lenguas locales en los escaparates de los comercios.

A su vez, aseveró que el Ejecutivo podría emprender reformas legislativas para que haya "menos reglas rígidas, menos permisos, más flexibilidad en la actividad económica". "Se trata de cortar el peso de la carga administrativa en los negocios", recalcó.

Para convencer a los mercados de que España cumple sus compromisos, Zapatero apuntó que "lo primero que conviene es que los mercados y analistas acepten los resultados que estamos ofreciendo sobre reducción del déficit y la austeridad".

Por lo que respecta al mercado financiero, destacó que se procede a la segunda ronda en la reforma de las estructuras de las cajas de ahorro para dotarlas de un máximo nivel de transparencia para que puedan capitalizarse. Mencionó también en este punto la reforma del sistema de pensiones y de los servicios profesionales.

Al respecto, argumentó que las cajas han sido "resistentes" a la crisis y que, en conjunto, todo el sistema financiero español ha sido "muy sólido" debido a que existe una buena regulación y una supervisión muy activa.

En cuanto a la respuesta de los países europeos a la crisis, el jefe del Ejecutivo dijo que "esta crisis, sin euro y sin instituciones europeas hubiera sido mucho más dura para Europa y para la mayoría de sus países".

En cuanto a su continuidad al frente del Gobierno de España, Rodríguez Zapatero dijo que el ejecutivo va a mantener la legislatura hasta 2012. "Creemos en la estabilidad porque es necesaria para llevar adelante las reformas. Por ello, las elecciones se celebrarán cuando se supone que se deben celebrar, en 2012. Lo que tenemos que hacer ahora es reformas, reformas y reformas", arguyó.

"Recentralización"

En otro contexto, el Gobierno y el PSOE rechazaron ayer "recentralizar" el Estado autonómico y revisarlo a la baja frente al pacto que reclamó el PP con el fin de racionalizar el gasto de un modelo que es "muy caro" en el actual contexto de crisis.

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, garantizó que el Ejecutivo no va a suscitar ningún planteamiento "recentralizador o renacionalizador" de España, aunque admitió "distorsiones y duplicidades" en el modelo.

Desde la oposición, el líder del PP, Mariano Rajoy, descartó que sea necesaria una "enmienda a la totalidad" al Estado autonómico, pero abogó por "dar pasos", como reformar la ley de estabilidad presupuestaria, poner un techo de gasto y de endeudamiento a las autonomías y hacer una ley de unidad de mercado.

Igualmente, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, consideró que es "absolutamente imprescindible" un pacto de Estado para proceder a la racionalización del modelo autonómico y criticó al PSOE por no haber querido "hacer nada" al respecto.

Formaciones como CiU, ERC e ICV censuraron la propuesta de recentralización y llamaron a formar un frente común para defender la autonomía catalana.