El candidato a la Alcaldía y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, aseguró ayer que la decisión del gobierno local de Coalición Canaria de posponer la aprobación del Plan General del municipio dos años más "por razones estrictamente electorales y por la falta de valentía política del alcalde, Fernando Clavijo, traerá consigo muchísimas consecuencias, como la condena para miles de viviendas durante ese tiempo, casas que verán impedidas todo tipo de actuaciones urbanísticas por parte de sus propietarios".

Matos teme que esta decisión "paralice las inversiones, lo que supondrá miles de millones de pérdidas por la grave irresponsabilidad cometida por el alcalde Clavijo. Esto también supondrá un freno a la creación de empleo, hecho más perjudicial aun si nos atenemos al dato de 18.000 parados que hay en el municipio".

Sobre las casas afectadas por el retraso, se refiere, sobre todo, a las que están "fuera de ordenación, que permanecerán así, como mínimo, durante dos años más. Todas esas viviendas no podrán salir de esa situación legal y no podrán resolver cuestiones tan fundamentales como hacer obras de mejora o ampliación, ya que la ley no lo permite".

Medidas correctoras

"La medida de Clavijo condena a todos estos hogares que están en situación legal de fuera de ordenación a permanecer en ese régimen jurídico que afecta a miles de vecinos". En este sentido, recuerda que "el propio alcalde manifestó que la situación legal de fuera de ordenación de viviendas que estuvieran situadas en suelo rústico se iba a resolver mediante la introducción en el nuevo PGO de las correspondientes medidas para resolver dicha situación, aspecto que habrá que retrasar ahora dos años más para verlo solucionado".