La incertidumbre rodea la presencia en Haití del ex presidente Jean Claude Duvalier, quien podría haber contado con la complicidad del gobierno de René Préval para su regreso, según dirigentes de oposición, aunque fuentes gubernamentales restan importancia política a su visita.

Ni siquiera está claro cuánto tiempo permanecerá en el país Duvalier, quien la noche del domingo afirmó que viajó al país para "ayudar", aunque su estancia podría finalizar el próximo jueves, cuando tiene billete de regreso a Francia, según el embajador de ese país en Haití, Didier Le Bret.

Su esposa, Veronique Roy, indicó que ambos se marcharán en tres días, aunque no han trascendido más detalles sobre este asunto ni sobre el motivo de su viaje, que tampoco fue aclarado por su ex embajador Henry Robert Sterlin.

El ex diplomático dijo que desconoce "por qué regresó a Haití, pero es un ciudadano haitiano y regresó a su país porque la Constitución lo permite", aseveró y agregó que Duvalier es "un ex presidente y tiene derecho a un pasaporte diplomático" para volver.

Jean Claude Duvalier, quien gobernó en Haití entre 1971 y 1986, llegó ayer de forma inesperada a Puerto Príncipe en un vuelo de Air France procedente de París que hizo escala en Guadalupe. Duvalier heredó el poder de su padre, Francois, "Papá Doc", quien gobernó entre 1957 y 1971, y ambos dirigieron sucesivamente un régimen al que se considera responsable de la muerte de miles de opositores y de la desviación de recursos significativos del país durante 29 años.

El embajador francés en Haití, Didier Le Bret, aseveró que Duvalier tenía libertad de movimientos para desplazarse por Francia o el extranjero y confió en que regrese a Francia, ya que "su llegada en el contexto actual no es deseable, en un momento en que se necesita calma para salir de una situación política difícil".

Amnistía Internacional reclamó ayer que el ex mandatario sea puesto a disposición de la Justicia por "las sistemáticas y generalizadas violaciones de los derechos humanos cometidas durante su mandato".

El ex gobernante dedicó la jornada de ayer a recibir a antiguos seguidores en el hotel de Puerto Príncipe donde se hospeda y aplazó hasta hoy su anunciada conferencia de prensa.

Entre tanto, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Philip Crowley, se mostró ayer "sorprendido" por el momento escogido por Duvalier para regresar a su país tras 25 años en el exilio.