La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado este martes que Alemania no ha exigido a España nuevas medidas de ajuste como contrapartida para ampliar y flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros que se creó en mayo para asistir a los países con problemas de deuda. "Está todo el mundo convencido de que estamos haciendo todas las reformas y sinceramente sólo recibimos elogios. Está mal que yo lo diga pero es así", ha recalcado Salgado. Asimismo, ha insistido en que a España no le urge "en absoluto" la ampliación del fondo porque "nos estamos financiando bien" y "la carga de intereses de España con respecto a su PIB es de las más bajas de Europa". En este sentido, ha admitido que el interés del 5,6% que pagará el Tesoro por la emisión de 6.000 millones en bonos está "algunos puntos básicos por encima" de lo que había sido al cierre del mercado el viernes pasado.

"Está todo el mundo convencido de que estamos haciendo todas las reformas que son necesarias y sinceramente sólo recibimos elogios. Está mal que yo lo diga pero así es". Así de contundente se ha mostrado Salgado al ser preguntada por si Alemania ha pedido al Gobierno más medidas a cambio de ampliar el fondo rescate.

Alemania y otros países con máxima calificación crediticia (triple A) como Países Bajos o Austria, alertaron este lunes que la ampliación del fondo de rescate no solucionará por sí sola la crisis de deuda y reclamaron más esfuerzo de ajuste de los Estados miembros. Los países de triple A mantuvieron contactos previos al Eurogrupo, algo de que Salgado no tenía "constancia" pero considera "razonable".

Así, Salgado ha insistido en que a España no le urge "en absoluto" la ampliación del fondo porque "nos estamos financiando bien" y "la carga de intereses de España con respecto a su PIB es de las más bajas de Europa". No obstante, ha dicho que sería "mucho mejor" lograr un acuerdo antes de finales de marzo, fecha que han marcado París y Berlín.

En este sentido, ha admitido que el interés del 5,6% que pagará el Tesoro por la emisión de 6.000 millones en bonos de este lunes está "algunos puntos básicos por encima de lo que había sido al cierre de mercado el viernes pasado". "Pero fue una cantidad importante y yo creo que eso también da confianza a los mercados, el hecho de que tuviéramos tanta demanda, más de 12.000 millones" ha señalado.

"TENDREMOS QUE TRABAJAR FUERTE Y DURO"

A juicio de Salgado, este interés es sostenible porque España sólo debe emitir este año deuda nueva por valor de 47.000 millones de euros, que es "una cantidad perfectamente soportable". En todo caso, la vicepresidenta ha considerado que "sería mucho mejor" llegar a acuerdos para reforzar el fondo de rescate antes de finales de marzo. "Tendremos que trabajar fuerte y duro y si podemos llegar a acuerdos antes, mucho mejor", ha apuntado.

En estos momentos, la capacidad real de financiación del tramo intergubernamental del fondo (440.000 millones de euros) es de sólo 250.000 millones, según los cálculos del propio fondo, ya que necesita mantener reservas de capital para no perder su máxima nota crediticia. La solución consistiría en reforzar los avales de los Estados miembros para llegar efectivamente a 750.000 millones, pero sin modificar la cifra.

"Lo más razonable es pensar cómo podemos utilizar toda la capacidad que tiene de 440.000 millones y por lo tanto no limitarla a esos 250.000 que están en estos momentos disponibles", ha indicado. En cuanto a las opciones para flexibilizar el mecanismo, Salgado ha apuntado que "todas ellas tienen el mismo consenso y todas ellas son objeto de la misma discusión" y explicó que Francia "puso sobre la mesa que no debemos discutir trocito por trocito, sino que debemos tener una visión global y en eso estamos".

Los países de la eurozona no lograron este lunes un compromiso para ampliar y flexibilizar el fondo, de forma que pueda comprar deuda y dar líneas de crédito preventivas a los países en apuros. Pero constataron que existe un amplio apoyo para reforzar este mecanismo y se comprometieron a acelerar las negociaciones para cerrar un trato.

BRUSELAS HACE HINCAPIÉ EN LA URGENCIA DE REFORZAR EL FONDO

Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos, reiteró este martes que es urgente reforzar el fondo de rescate: "Es importante que nos demos cuenta de que la crisis en el mercado de deuda pública continúa. Tuvimos un respiro en los últimos días, pero no nos podemos permitir ninguna autocomplacencia en esta situación, sino que tenemos que actuar lo antes posible para acordar el refuerzo".

En una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía de la UE, Rehn explicó que Bruselas piensa que hay que reforzar "la capacidad de préstamo real" y ampliar "su campo de actividades".

Los países de la eurozona debaten estos días que el fondo pueda usarse para comprar deuda pública y dar líneas de crédito preventivas a aquéllos que se encuentren en apuros. El comisario destacó que "se están haciendo progresos" para lograr estos objetivos y que la reunión del Eurogrupo de este lunes fue "alentadora".

BARROSO REPLICA A ALEMANIA QUE NO NECESITA PERMISO PARA DAR SU OPINIÓN

Como Rehn, José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, insistió este martes en la necesidad de ampliar el fondo de restate. Así reiteró la petición que hizo la semana pasada a los 27 de incrementar la dotación y flexibilizar el uso del fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo para asistir a los países con problemas para financiar su deuda.

Entonces, Wolfgang Schaeuble, ministro de Economía alemán, criticó la medida y el hecho de que fuese expuesta sin el apoyo del país germano y de Francia. Ante esto, Barroso sentenció: "No necesito el permiso de los Estados miembro antes de pronunciarme, de dar mi opinión".

Asimismo, mantuvo que su propuesta está en línea con las conclusiones del último Consejo de la UE. En él, los líderes europeos se comprometieron a hacer "todo lo necesario" para proteger la estabilidad financiera de la moneda única y "mencionaron específicamente este fondo".

El presidente agregó que el Ejecutivo comunitario apoya la propuesta de manera unánime, y que está "listo" para respaldar este paso en la próxima reunión del Consejo de la UE (el 4 de febrero). En ella, los jefes de Estado y de Gobierno abordarán cuestiones relacionadas con la energía y la innovación.