Las acciones del fabricante estadounidense de equipos informáticos y electrónicos Apple aminoraban su caída en la Bolsa de Nueva York, en la primera jornada bursátil en Estados Unidos después de conocerse que el consejero delegado de la compañía, Steve Jobs, se tomará una excedencia médica, lo que permitía a la compañía recuperarse en las últimas horas de la sesión de los descensos cercanos al 5% registrados al inicio del día.

En concreto, las acciones del fabricante estadounidense se dejaban en el parqué estadounidense a las 20.30 horas un 2,13%, al caer hasta los 341,07 dólares, aunque al inicio de la jornada llegaron a dejarse más de un 5%.

Pese a los descenso registrados por las acciones de Apple, el Nasdaq iniciaba la semana, después de que la Bolsa de Nueva York permaneciera cerrada el lunes debido a la festividad de Martin Luther King, con una subida del 0,22%, que le permitía alcanzar los 2.761 puntos.

Además, la compañía estadounidense tiene previsto presentar al cierre de la sesión bursátil sus resultados correspondientes a 2010 y al cuarto trimestre del pasado año.

Apple anunció este lunes que el consejero delegado de la compañía, Steve Jobs, se tomará una excedencia médica, aunque seguirá involucrado en las principales decisiones que afecten a la compañía de la manzana.

El carismático ejecutivo informó en una carta a los trabajadores de que ha solicitado al director de Operaciones, Tim Cook, que se haga cargo por tercera vez de la gestión diaria de la compañía y, junto al resto del equipo ejecutivo de Apple, lleve a cabo los planes de la multinacional para 2011.

En enero de 2009, el cofundador y actual consejero delegado de Apple reconoció encontrarse bajo tratamiento médico para hacer frente a un "desequilibrio hormonal", que le provocó una apreciable pérdida de peso durante 2008, aunque esto no le impidió continuar al frente de la compañía tecnológica.

Jobs, que cofundó la compañía en 1976, regresó a la empresa en 1998 como consejero delegado y desde entonces ha sido el encargado de realizar los anuncios de algunos de los lanzamientos más destacados de Apple, como el iPhone, el MacBook Air o el iPad.