El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado como reto para las islas "recuperar el turismo peninsular" perdido por la "contundencia" de la crisis económica en España. En este sentido, ha subrayado la importancia de que el sector turístico "camine de la mano".

"Las expectativas salen reforzadas al ver que coincidimos plenamente Exceltur y también las patronales, ayuntamientos y cabildos", ha argumento Rivero al término de una reunión con representantes de Exceltur en Madrid.

Rivero ha valorado positivamente la "esperanzadora" edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se abre mañana. El jefe del Ejecutivo canario ha destacado que el archipiélago ha recuperado el liderazgo en la llegada de turistas extranjeros. "Crecemos en mercados en los que había mucho por hacer como Francia o Italia y, especialmente, entramos con fuerza en países emergentes como Polonia o Rusia", ha puesto de ejemplo.

Según Rivero, las expectativas de 2011 son buenas, algo que ha relacionado con los presupuestos canarios y con la mejoría en la bonificación en las tasas aeroportuarias, "una herramienta potente para ganar en competitividad".

RECONVERSIÓN DEL TURISMO

El presidente canario ha puesto en valor el entendimiento con Exceltur, asociación sin ánimo de lucro formada en la actualidad por 24 de los más relevantes grupos empresariales turísticos españoles. Concretamente, ha dicho que su Gobierno respalda la petición de un pacto de Estado para un sector estratégico para la economía como el turismo.

Ese gran acuerdo, ha defendido Rivero, mejorará la competitividad del sector, lo que conllevaría afianzar en el tiempo el "abaratamiento de los costos de las operaciones en los aeropuertos". Además, ha reclamado una "profunda reconversión" del sector turístico, "al igual que se hizo con el sector minero o el industrial".