El Cabildo de Tenerife, a través de TF Innova, ha puesto en marcha su segunda convocatoria de subvenciones para apoyar la creación de agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) o clusters con el reto de impulsar el desarrollo tecnológico de la Isla. El presupuesto disponible para estas ayudas es de 210.320 euros y se repartirá entre 10 beneficiarios, 9 empresas innovadoras de base tecnológica y un cluster (Insignia Empresarial-TIC), tanto para desarrollar proyectos específicos sobre investigación industrial, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica, como para la creación o consolidación de departamentos de I+D+i en estas entidades beneficiarias.

TF Innova también ha concedido ayudas por un importe de 144.474 euros a los cluster Ingeniería de Canarias, Transporte y Logística, Insignia Empresarial, Innovación Turística y Fundación Empresa Universidad de La Laguna para la creación y promoción de sus actividades y planes estratégicos.

Los beneficiarios de estas nuevas ayudas son cinco entidades de distintos sectores. En concreto, disfrutarán de las subvenciones la Asociación Cluster Ingeniería de Canarias, la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna, el Cluster Canario del Transporte y la Logística, la Asociación Cluster Insignia Empresarial y la Asociación Cluster Tenerife de Innovación Turística.

La nueva convocatoria de ayudas para clusters tiene dos modalidades: 1) proyectos de creación de clusters, orientados a la elaboración del plan estratégico y organización inicial; y 2) de consolidación de agrupaciones empresariales innovadoras a través del fortalecimiento de las estructuras de gestión, coordinación del cluster y apoyo al desarrollo de proyectos. Es por ello que algunas de estas agrupaciones repiten como beneficiarios de las subvenciones, pero en la modalidad más avanzada, que tiene como objeto apoyar el afianzamiento de la entidad.

Con este nuevo otorgamiento, la Corporación Insular consolida su política de potenciación de clusters, puesta en marcha en 2008, y que ya cuenta con varias convocatorias en las que se ha apoyado económicamente a este tipo de asociaciones empresariales.

Hay que precisar que el programa TF Innova, dependiente de la Dirección Insular de Innovación y Desarrollo de Proyectos del Área de Economía y Competitividad de la Corporación Insular, tiene como objetivo principal impulsar la innovación en la Isla, desde la convicción de que si se pretende alcanzar una mayor competitividad en un mundo globalizado, se debe potenciar y aumentar la capacidad de creatividad de la sociedad en su conjunto y fomentar los desarrollos y modelos innovadores.

Por otro lado, estos clusters también cuentan con el apoyo de la oficina técnica del programa, que les facilita información adicional para tutorizar sus proyectos adecuadamente, orientar en la elaboración del plan de viabilidad, así como difundir los resultados y acciones de interés que se generen en los clusters, con el objetivo de promocionarse a nivel regional, nacional e internacional.

Mientras el capital privado no decida apostar por la innovación y el desarrollo en el panorama empresarial de Tenerife, defienden los responsables del Cabildo, la inversión pública se constituye como la principal fuente económica para fomentar la cultura de la I+D en Tenerife. "Esa visión de futuro es la que proyecta TF Innova, un programa cuyo centro de gravitación es el futuro sostenible del desarrollo socioeconómico de la Isla", apostillaron.

Se trata de un plan director que actúa a tres bandas, donde la corporación insular es el jefe de filas.