La Convención del Partido Popular de Sevilla de este fin de semana consagrará su propuesta para la reforma del Estado de suprimir el déficit público de todas las administraciones, incluyendo las autonómicas, y evitar duplicidades con una ley "extremadamente rigurosa al estilo alemán" y en líena con las propuestas de la canciller alemana, Angela Merkel.

Así lo ha avanzado en un encuentro informativo el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, quien, no obstante, ha descartado que se necesite "recentralizar competencias".

Montoro ha afirmado que el PSOE ha entrado en el debate autonómico "a la fuerza" y las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "amenazan" a las comunidades introduciendo "confusión" en un debate que debe ser "sosegado" y que no puede olvidar a los ayuntamientos.

Montoro ha afirmado que la propuesta del PP no contempla cambios en la Constitución para modificar el Estado autonómico, y ha recordado que la legislación da poder al Gobierno para regular la prestación de los servicios básicos a la ciudadanía, sin discriminaciones de ningún tipo.

No obstante, el PP sí se plantea incluir el principio del ''déficit cero'' en la Carta Magna, tal y como propuso el líder ''popular'' Mariano Rajoy el pasado verano.

CATALUÑA, EN FRANCA REBELDÍA

Preguntado sobre la situación de Cataluña, única Comunidad que hasta ahora ha reconocido que incumplirá el objetivo de déficit, Montoro ha culpado al ex presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla por aprobar un presupuesto autonómico en "franca rebeldía" con la misma ley de financiación autonómica que se reformó en 2009 con su beneplácito, y que los ''populares'' ven "demasiado flexible".

La reunión de este fin de semana incluirá tres plenarios muy orientados a plantear soluciones a las grandes cuestiones que preocupan a la sociedad española a nivel económico, social e institucional, para explicar prioridades que sustentarán el programa con el que concurrirán a las próximas elecciones.

El primer plenario será el económico, en el que intervendrán junto a Montoro la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría y diversos presidentes autonómicos, pues precisamente se centrará en una serie de propuestas de reformas empezando por la del Estado, y también aludirán a las del mercado laboral, energético y financiero.