El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que Iberia bajará en los próximos días un 5 por ciento su tarifa básica para los vuelos entre Baleares y Canarias con la península, lo que redundará en un beneficio para el erario público.

Así se lo ha comunicado hoy Blanco al senador de la Entesa Nacionalista Pere Sampol (PSM), quien se ha interesado por conocer el resultado de las gestiones emprendidas por el Ministerio de Fomento hace unos meses para rebajar las tarifas aéreas.

Blanco ha precisado que esta rebaja de la tarifa básica, que es fruto de las negociaciones que ha llevado a cabo su departamento, beneficiará a las arcas del Estado, al no tener que sufragar la parte correspondiente del 50 por ciento del descuento de residente.

También ha explicado el ministro que el número de pasajeros aumentó el 1,3 por ciento en 2010 en los aeropuertos de Baleares, más en Ibiza, con un incremento del 10 por ciento.

Las tarifas medidas se redujeron en más del 10 por ciento, ha añadido, para concluir que "el año pasado hubo en Baleares más viajeros y billetes más baratos".

Con anterioridad, Sampol ha comparado datos, de hoy mismo, del precio de un billete de avión entre Madrid, Ibiza, Menorca o Málaga para viajar el próximo jueves.

Mientras que por 305 euros se puede encontrar un billete para el jueves entre Madrid y Málaga, para esa fecha no quedan plazas disponibles que conecten la capital con Ibiza ni con Menorca.

Hay vuelos entre Madrid y estas islas para el viernes, pero a un coste de 599 euros en el caso de Ibiza y de 767 en el de Menorca.

Unas tarifas, ha considerado Sampol, que triplican el precio de destinos similares en la península, que, además, tienen la alternativa de las carreteras o del ferrocarril.

Así las cosas, Sampol se ha mostrado partidario de que el transporte aéreo para los territorios insulares -tanto Baleares como Canarias- tenga un coste similar al del AVE para las distancias equivalentes.