El presidente accidental del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha resumido que durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el propósito será "mejorar" las conexiones aéreas de la isla al tiempo que aclaró que los principales mercados son el inglés, el español y el alemán.

Bermúdez ha explicado en rueda de prensa que las previsiones con mercados internacionales son "muy buenas" pero que las nacionales son "mejorables". Apuntó que el trabajo realizado en la cita cristalizará los meses de mayo o junio, momento en el que se producen las ventas.

El consejero de Turismo expuso que para 2011 las previsiones de los touroperadores son buenas. No quiso dar cifras pero afirmó que subir un 1 por ciento sería muy positivo. Recordó que el pasado año llegaron un 2 por ciento más de visitantes.

Describió Bermúdez que los mercados en los que puede crecer el destino Tenerife son el francés, italiano, nórdico y países del Este. Aquí descartó el chino y subrayó que para los orientales es más factible viajar a países más próximos y máxime cuando no hay vuelos directos con la isla.

DESTINO DE CONGRESOS

La delegación insular desplazada a Madrid mantendrá contactos con cerca de una veintena de profesionales del turismo de incentivos y congresos procedentes de once países durante la feria Fitur Meetings & Events, el nuevo formato que ha adoptado la hasta ahora conocida como Fitur Congresos.

La isla acude al encuentro --que se celebra este martes en Madrid como antesala de la Feria Internacional del Turismo (Fitur)-- a través del Tenerife Convention Bureau, el área especializada de Turismo de Tenerife dirigida a este segmento, según ha informado el Cabildo en un comunicado.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, destaca la importancia de estos contactos comerciales, "no sólo con nuestros tradicionales mercados, sino también con otros países de gran potencial en este ámbito, como República Checa, Francia, Países Bajos o Estados Unidos, entre otros".

El consejero añade que Tenerife ha conseguido convertirse en un referente para el segmento del turismo de congresos, "ya que sólo el año pasado acogimos 800 eventos que atrajeron a 56.000 visitantes, además de que el gasto medio del turista congresual es cinco veces superior al del turista vacacional y que, al venir preferentemente en temporada baja, contribuyen a reducir la estacionalidad de nuestro destino".

En la última edición de Fitur Congresos tomaron parte 187 compradores internacionales procedentes de 39 países. Se trata de organizadores profesionales de congresos que asisten a estos encuentros para conocer las novedades de los distintos destinos con capacidad para alojar grandes eventos y programar sus futuras convenciones, presentaciones de productos o viajes de incentivos.

Esta feria se ha consolidado como el gran encuentro anual de los profesionales del turismo de reuniones e incentivos en España. Es una cita que ha adquirido un gran prestigio a lo largo de sus once ediciones precedentes, al poner en contacto a la mejor oferta española en turismo de negocios con la demanda internacional más exigente. El mejor exponente de su efectividad comercial fueron las más de 4.300 citas en agenda en la pasada edición con compradores internacionales y los más de 800 profesionales participantes.