CC.OO. y UGT han convocado para mañana miércoles encierros en las sedes provinciales y comarcales del Instituto Nacional de la Seguridad Social, además de asambleas en los centros de trabajo, como protesta a la intención del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años.

Para los sindicatos, la prolongación de la jubilación supone una medida "injusta e innecesaria" para el sistema público de pensiones, e incluso advierten de que "pone en riesgo" el consenso social.

CC.OO. y UGT se han mostrado dispuestos a buscar alternativas y propuestas que no pasen por un recorte injustificado de los derechos de los trabajadores.

Las centrales irán aumentando "gradualmente" las movilizaciones en función de cómo se desarrollen las negociaciones con el Gobierno y la patronal para buscar un pacto global.

Hoy mismo, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha advertido al Gobierno de que "no debe fiarse" porque están en condiciones de convocar una huelga general cuando sea necesario. "Del estado de resignación, que es en el que parece que confía el Gobierno, se puede pasar a la expresión pública del conflicto en muy poquito tiempo", ha dicho.

Gobierno, sindicatos y empresarios siguen negociando la reforma de las pensiones, junto a otras materias que se han incluido en el proceso de diálogo social. Las partes coinciden en que hay voluntad de acuerdo, pero también en la dificultad de encontrar consensos.

Hasta el momento, el Gobierno mantiene su intención de negociar hasta el 28 de enero, fecha límite que el Ejecutivo se ha marcado para aprobar en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones.

Los encierros previstos para la jornada de mañana se celebrarán en toda España, menos en Andalucía, donde tendrán lugar el próximo día 25 de enero.

En Aragón habrá encierros en Zaragoza, Huesca, Teruel y Alcañiz; en Asturias serán en Oviedo, Gijón, Avilés, Nalón, Caudal, Siero, Cangas del Narcea, Grado, Comarca de Oriente y Comarca de Occidente; la de Cantabria será en Santander y, las de Castilla-La Mancha en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

En Castilla y León se producirán encierros en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora; mientras que en Cataluña serán en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. En País Vasco tendrán lugar en Bilbao, San Sebastián y Vitoria; en Navarra se celebrarán en Pamplona, Tudela y Estella; en Extremadura habrá encierros en Cáceres y Badajoz, y Galicia, en A Coruña, Santiago, Ferrol, A Mariña, Lugo, Ourense y Vigo.

En Baleares, estas protestas se desarrollarán en Palma y Mahón; en Canarias serán en Tenerife, Las Palmas y La Palma; en la Comunidad de Madrid se producirán en Madrid y Aranjuez; en Comunidad Valenciana tendrán como escenario Alicante, Benidorm, Elche, Elda, Castellón, Villareal, Puerto de Sagunto, Sagunto, Lliria, Xátiva, Alcoy, Ontinient, Valencia, Torrent, Alzira, Gandia y Requena. También se ocuparán las sedes del INSS en Murcia, Logroño, Ceuta y Melilla.