CCOO y UGT han convocado para mañana encierros en las sedes provinciales y comarcales del Instituto Nacional de la Seguridad Social, además de asambleas en los centros de trabajo como protesta a la intención del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación hasta los 67 años. Según adelantó ayer CCOO a EL DÍA, habrá encierros en las siete islas del Archipiélago.

Para los sindicatos mayoritarios, la prolongación de la vida laboral supone una medida "injusta e innecesaria" para el sistema público de pensiones, e incluso advierten de que "pone en riesgo" el consenso social.

"Estamos dispuestos a buscar alternativas y propuestas que no pasen por un recorte injustificado de los derechos de los trabajadores", expresaron ayer CCOO y UGT en un comunicado conjunto.

Así pues, las centrales insisten en que irán aumentando "gradualmente" las movilizaciones en función de cómo se desarrollen las negociaciones con el Gobierno y la patronal para buscar un "pacto global". Hasta el momento se mantiene la voluntad de negociar hasta el 28 de enero, fecha límite que el Ejecutivo se ha marcado para reformar las pensiones.

Por otro lado, un estudio de la compañía de seguros Axa publicado ayer revela que más de la mitad de los trabajadores, en torno al 60%, se jubilan en España antes de llegar a la edad legal de 65 años.

El dato contrasta con el actual objetivo del Gobierno de ampliar la edad de jubilación hasta los 67, a la que se opone el 74% de los españoles, según el estudio internacional de la aseguradora.

Además, el coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, dijo que creer que la solución a la crisis pasa por atrasar la jubilación es simplificar la política económica, "frente a los contenidos reales a acometer".

Montoro abogó por ampliar la edad de jubilación, pero de forma voluntaria, y añadió que la real no son los 65 años, informó Efe.