El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha afirmado hoy que en la actual coyuntura económica es fundamental que las comunidades autónomas "hagan lo que tienen que hacer" en materia fiscal y cumplan con sus objetivos de déficit, algo que el Estado hará "con holgura" y en su conjunto cumplirá.

Tras intervenir en una jornada sobre fiscalidad organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Ocaña incidió en que las comunidades que no cumplan con esos objetivos no tendrán las autorizaciones de endeudamiento, "una manera por la que el sistema español establece una forma de disciplina a las autonomías, regulando la emisión de deuda".

Ocaña subrayó que este instrumento, que ya existía, tiene ahora más importancia que en el pasado y añadió que no es una amenaza para las comunidades autónomas y que no se está pensando en "tocar" sus competencias.

Así, indicó que, en el caso de Cataluña, si supera el objetivo de déficit, "como parece que va a ser", se le limitarán las emisiones de deuda y lo primero que tendrá que hacer es presentar un plan de reequilibrio que deberá ser aceptado por la Administración General del Estado.

Por otra parte, Ocaña afirmó que la recapitalización de las cajas tendrá un impacto económico para el Estado "muy reducido o cero", ya que será gestionada por cada entidad financiera consiguiendo fondos del mercado.

Durante su intervención en la jornada, el secretario de Estado de Hacienda reiteró que el Gobierno ha actuado sobre dos ejes basados en la austeridad y en acometer reformas estructurales.

Además, subrayó que las medidas adoptadas para reducir el déficit responden a objetivos "tremendamente ambiciosos" que requieren el esfuerzo de toda la sociedad y añadió que "son esenciales para que la economía española recupere el pulso".

Ocaña resaltó que el Ejecutivo ha apostado más por la contención del gasto que por el aumento de los ingresos, "porque no es el momento de subir impuestos".