La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, consideró hoy que el incremento de la carga de intereses que soporta el España por la financiación de su deuda es "perfectamente soportable".

Salgado hizo esta valoración preguntada por la emisión sindicada de 6.000 millones de euros en bonos a 10 años que el Gobierno realizó ayer, y que fue colocada a un tipo de interés del 5,6%, el más alto en la última década para bonos a ese plazo.

Salgado destacó que se trataba de "una cantidad importante" que gozó de una importante demanda, de más de 12.000 millones de euros, lo que "también da confianza a los mercados", por lo que restó importancia a la subida del interés "unos puntos básicos por encima" del cierre del pasado viernes.

La vicepresidenta segunda del Gobierno descartó que España esté sufriendo problemas de financiación, tras asegurar que se "está financiando bien" en el mercado, e insistió en que "la carga de intereses que paga España con respecto a su PIB es de las más bajas" de la Unión Europea.

"Este año vamos a tener que añadir a nuestra deuda 47.000 millones de euros, que es una cantidad perfectamente soportable. Nuestra carga de intereses sigue siendo muy baja", defendió Salgado, antes de participar en la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea, que se celebra hoy en Bruselas.

En el encuentro de hoy, los responsables económicos de la Unión volverán a tratar la posible ampliación del fondo de rescate adoptado la pasada primavera para socorrer a los países de la región acosados por la crisis de la deuda.

Anoche, los titulares de Finanzas de los países que gozan de la mejor nota de las agencias de calificación de riesgos - Alemania, Francia, Holanda, Luxemburgo, Finlandia y Austria- condicionaron el aumento de las capacidades de ese fondo a un mayor endurecimiento de la disciplina fiscal en la zona euro.

Sin embargo, Salgado descartó que se haya solicitado a España mayores ajustes y recordó las alabanzas mencionadas ayer por el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, quien calificó a España de "ejemplar" en este sentido.

"Todo el mundo está convencido de que estamos haciendo todas las reformas que son necesarias y, sinceramente, sólo recibimos elogios. Está mal que yo lo diga, pero es así", dijo Salgado.

Respecto a la ampliación del fondo de rescate, Salgado se mostró partidaria de incrementar su capacidad real para poder utilizar toda la dotación teórica del mismo, que alcanza los 440.000 millones de euros.

El fondo creado por los países de la zona euro está dotado con 440.000 millones de euros, a los que se añade la aportación garantizada por el presupuesto comunitario y la contribución del Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta sumar 750.000 millones.

Sin embargo, la capacidad de financiación del mismo se sitúa en torno a los 250.000 millones, debido a que necesita mantener una importante cantidad de capital para gozar de la mejor calificación a la hora de acudir al mercado en busca de financiación.

Asimismo, Salgado descartó que marzo sea el horizonte temporal marcado por los Veintisiete para adoptar este incremento, en contra de la fecha exigida por la Comisión Europea, en febrero, y dijo que los titulares de Finanzas tratarán de alcanzar un acuerdo sobre este aspecto lo antes posible.

Preguntada sobre las distintas opciones técnicas para llevar a cabo este aumento de la capacidad del fondo, dijo que no hay ninguna que goce de la preferencia de los ministros y compartió la visión de la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, de que no se debe "discutir trocito por trocito, sino que tiene que ser un paquete global" de medidas contra la crisis de la deuda.

Por último, consideró razonable que los países de la zona euro que gozan de mejor calificación de las agencias de notación (los seis mencionados con anterioridad) celebrasen un encuentro preparatorio de la reunión de ayer, pues es normal que "los países hablen con los países".