"El Ayuntamiento de Granadilla de Abona no puede seguir haciendo la vista gorda en Los Abrigos y permitir que los solares que se encuentran sin edificar estén sin un vallado perimetral", denuncian vecinos del citado núcleo costero.

De este modo, residentes en el barrio manifiestan que muchas de las parcelas que están abiertas "se están utilizando por desaprensivos como basureros permanentes y en los mismos se pueden observar todo tipo de residuos, tanto orgánicas como restos de materiales de obras".

Los afectados expresan que "la situación actual es intolerable y desde el gobierno municipal se debe exigir a sus propietarios que procedan a su vallado o bien a que su limpieza para evitar no sólo la mala imagen que se está dando a Los Abrigos, sino también para terminar con estos vertederos incontrolados".

"De hecho, la basura ya acumulada se ha convertido en un foco de infección y la presencia de moscas y mosquitos es cada vez más alta, acentuándose los días que más calor ha habido. Además, ya hemos visto por las calles caminando a las ratas", aseveran preocupados los vecinos.

"Si el problema no se ataja de inmediato, entonces en unos meses tendremos un autentico problema de salud pública", insisten los residentes. De este modo, comentan que "ya existe un cierto temor entre los padres a dejar solos a los niños por las calles por si los roedores los atacan. Además, hay un peligro evidente si se dejan las ventanas entreabiertas, ya que estos bichos podrían colarse" en el interior de las viviendas más cercanas a los solares.

Ante la actual situación, los vecinos no descartan llevar a cabo una recogida de firmas para presentarlas posteriormente en el Ayuntamiento granadillero, "si observamos que dicha administración no actúa con inmediatez".

"No nos vale que nos digan que el vallado no se puede hacer porque es una propiedad privada, pues si el propietario se niega el ayuntamiento puede hacer el oportuno cerramiento y después pasar la correspondiente factura a su titular. Además, es imprescindible que se proceda a la limpieza de las parcelas convertidas en vertederos incontrolados y que se desarrolle urgentemente una campaña de desratización para seguridad y tranquilidad del vecindario", expresan los residentes denunciantes.

Al gobierno no le consta

Por su parte, la Concejalía de Servicios de Granadilla de Abona afirma que no le consta que el barrio costero de Los Abrigos cuente con vertederos incontrolados y, por tanto, que los solares se utilicen para el depósito de basuras. También se asegura desde dicho de departamento municipal que tampoco los vecinos han trasladado quejas de este tipo al consistorio, ni tan siquiera reclamando el vallado de parcelas.

De este modo, consideran que si existe una situación que pone en riesgo la salud pública "rogamos que los residentes lo pongan en conocimiento del Ayuntamiento de Granadilla de Abona" con carácter de urgencia.

También se resalta desde el Área de Servicios municipales que "hay una cuadrilla de personas encargada de este tipo de actuaciones, de limpiar y recoger basura por todo el municipio. Precisamente, la semana pasada han estado limpiando en el núcleo de Los Abrigos".