En la madrugada de este lunes las sedes en Valencia del PSPV han amanecido atacadas por pintadas y con la rotura de un cristal. Unos desconocidos han lanzado botellas llenas de pintura y han realizado una pintada e la fachada del edificio en la que se puede ver el número 67 tachado. Para la Coordinadora d''Assemblees de Joves de l''Esquerra Independentista el número hace referencia a la reforma de las pensiones que aumenta la edad de jubilación a los 67 años. También han provocado daños en la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). Los socialistas valencianos han comentado que, al igual que se hizo el año pasado, está previsto formalizar la correspondiente denuncia. Igualmente se ha pronunciado al respecto el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, quien ha expresado en nombre de los ''populares'' valencianos, su más enérgica repulsa al ataque perpetrado.

El incidente se ha producido sobre las tres de la madrugada, cuando un grupo de tres personas ha realizado pintadas en la fachada de la sede los socialistas valencianos, ubicada en la calle Blanquerías de la capital, ha lanzado contra ella botellas con pintura e, incluso, ha roto un cristal del primer piso del inmueble. Esta no es la primera vez que el edificios de los socialistas valencianos registra daños provocados. En abril de 2010 también varios desconocidos arrojaron bombillas cargadas con pintura roja sobre la fallada de la sede central.

Un ataque similar se ha llevado a cabo en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana, en la plaza Conde de Carlet de Valencia. Allí también han arrojado pintura roja y amarilla contra la puerta de la fachada principal y en un lateral, han escrito igualmente un 67 tachado, según han comentado fuentes de la patronal provincial.

La Coordinadora d''Assemblees de Joves de l''Esquerra Independentista ha expresado su "apoyo a esta y a toda acción de protesta contra la reforma" de las pensiones, que califica de agresión a los trabajadores". En un comunicado difundido, este colectivo afirma que "resulta evidente que estas acciones vienen motivadas por la aprobación inminente, el próximo 28 de enero, de la reforma de las pensiones por parte del Gobierno español, una reforma que, como bien ilustran las pintadas, alarga la edad de jubilación de los 65 a los 67 años".

Los ''populares'' valencianos, sin embargo, han reiterado su "compromiso en contra de los que usan la violencia como instrumento para defender unos ideales políticos". Así, el secretario general del PPCV ha asegurado que "los violentos no tienen cabida en un sistema democrático y de derecho".

El PPCV confía en la actuación de las Fuerzas de Seguridad para identificar, capturar y poner a disposición de la justicia a los autores del ataque. Además, Clemente recalca que espera "que se tomen medidas legales contra aquellos que han apoyado la acción violenta". En este sentido el ''popular'' valenciano recuerda que "la democracia valenciana goza de muy buena salud, está asentada sobre los principios de libertad, respeto y tolerancia, y que hechos como este no pueden empañar la labor de los demócratas por defender nuestros proyectos políticos desde el diálogo, la razón, lso argumentos y el voto en las urnas".

COSTUMBRE VALENCIANA

También ha condenado el ataque el portavoz de Compromís en las Corts Valencianes y cabeza de lista de esta coalición para las elecciones autonómicas de 2011, Enric Morena, quien ha dicho que lo ocurrido tiene que ser "una de las prioridades de la nueva delegada del Gobierno", Ana Botella.

"Poner freno a esta violencia que de unas facciones y otras sufre la sociedad valenciana", ha pedido Morena al tiempo que se ha solidarizado con el PSPV y ha declarado que, desde su partido, están "acostumbrados a estas agresiones". Para el dirigente valencianista, "la sociedad valenciana lleva muchos años de agresiones" que se centran "normalmente más en partidos políticos y entidades progresistas y valencianistas".

"Tenemos concejales y militantes atacados y también nuestras sedes son el blanco de los intolerantes que no solo no se conforman con hacernos pintadas, sino que también en algunas ocasiones han intentado quemarlas o nos han puestos bombas", ha señalado para denunciar que "esta violencia no tiene cabida entre nosotros ni ahora ni nunca, porque para defender las ideas están las palabras y la democracia".

Dice que no es nada nuevo para Compromís en las Corts Valencianes y como ejemplo de este tipo de acciones vandálicas no tiene que irse muy lejos en el tiempo: en Navidad "la sede electoral de la coalición Compromis fue atacada y, por desgracia, no es ninguna novedad. Por eso, esperamos que la nueva delegada del Gobierno centre sus esfuerzos al combatir las agresiones de cariz ideológico, sea a quien sea, porque la sociedad valenciana sólo podrá progresar más y mejor desde el respeto y la palabra".