La Policía yemení evitó hoy el secuestro de cuatro turistas checos por parte de un grupo de hombres armados, tras una persecución y un enfrentamiento que dejó dos agentes y un niño heridos cerca de Saná.

En un comunicado, el Ministerio de Interior del Yemen informó de que tres hombres armados, pertenecientes a tribus, interceptaron a punta de pistola el vehículo en el que viajaban los turistas en el área de Al Hima, a unos 35 kilómetros al oeste de Saná.

La nota agregó que la policía se enfrentó a los secuestradores antes de que huyeran y hubo un intercambio de disparos que causó heridas a dos agentes y a un niño que paseaba por la carretera.

Después de una persecución de varias horas, las fuerzas de seguridad consiguieron detener a los hombres armados y liberaron a los turistas que resultaron ilesos.

Por el momento, se desconoce el motivo del rapto, aunque el secuestro de extranjeros por tribus yemeníes para presionar a las autoridades con el objetivo de liberar a familiares es una práctica común en este país árabe, el más pobre de la península Arábiga.

El pasado 28 de noviembre, un médico saudí fue secuestrado por un grupo tribal en Saada, en el noroeste del Yemen, aunque fue puesto en libertad al día siguiente por sus raptores que pedían la liberación de un miembro de su clan encarcelado.

Todavía permanecen secuestrados tres alemanes y un británico capturados el 12 de junio de 2009 junto a dos religiosas alemanas y una surcoreana, que aparecieron muertas poco después, y dos niñas germanas liberadas en mayo pasado.