Un consejero en nutrición de Estados Unidos, Mike Konowalski, ha comenzado una dieta a base de comida de perro que ha prometido mantener durante todo el mes de enero, para denunciar la mala alimentación de los estadounidenses.

"Creo que la comida de perros que estoy comiendo ahora es más saludable que lo que hecho el pasado año", explicó Konowalski, de 32 y padre de dos hijos, en una entrevista con un canal de televisión de EE.UU.

Konowalski, residente en Las Vegas, había realizado previamente una dieta consistente únicamente en comer todo tipo de comida rápida sin preocuparse en modo alguno por sus ingredientes.

El nutricionista, de origen polaco, mantiene un blog en el que va documentando su evolución desde que comenzó con la dieta canina y pretende realizar un documental sobre el tema titulado de "The Choice Project".

"Para ilustrar mi argumento y mostrar lo que le ocurre al cuerpo y a la mente humanas (con este tipo de dietas), he decidido servir como ejemplo con la esperanza de motivar a la gente a cambiar sus hábitos de una vez por todas", explica en su bitácora.

Una de las entradas del blog, en la que Konowalski aparece en una fotografía con su perro, de raza boxer, lleva por inequívoco título: "Mi perro come mejor que yo".

Los médicos han advertido a Konowalski que su dieta podría ocasionarle problemas intestinales pero descartan que puedan surgir trastornos graves a largo plazo.

El menú del nutricionista consiste exclusivamente en galletas y comida enlatada para perros.

Asimismo, Konowalski trata de convencer al público de que no existen métodos mágicos para perder peso, y que la solución pasa por un cambio de estilo de vida.

"Los que se ríen de mí deberían mirarse a sí mismos, y ver qué es lo que comen diariamente", afirmó tras señalar que ha perdido en torno a un 5 por ciento de su grasa corporal desde el comienzo de la dieta.

Konowalski reconoció que al principio le costó comer la comida para perros, pero precisó que se trataba de "barreras mentales" y anunció que probablemente extienda la dieta más allá de los 30 días previstos en un primer momento.

El nutricionista rechaza los paralelismos con el documental "Supersize Me" (2004), en el que el autor, Morgan Spurlock, se pasa un mes comiendo alimentos de la cadena de comida rápida McDonald''s para mostrar sus efectos sobre el cuerpo humano.

A juicio de Konowalski, "Supersize Me" se equivoca al culpar a terceros por nuestros hábitos alimenticios.

"Nuestra alimentación es una cosa personal, y normalmente no escogemos las comidas que resultan más saludables", agregó.

La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública en EE.UU donde recientemente se ha dado a conocer que el número de estados con más de un 30 por ciento de personas obesas se ha triplicado en dos años, según las cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El estudio revela un incremento de un 1,1 por ciento de la población adulta obesa de Estados Unidos (lo que equivale a 2,4 millones de personas) entre 2007 y 2009.

De acuerdo al estudio de la CDC, el gasto médico de una persona obesa es de 1.429 dólares (1.075 euros) más al año que el de otra con peso normal.