Un centenar de propietarios de bares de la provincia de Castellón se ha reunido hoy en Burriana para adoptar medidas para pedir la modificación de la Ley Antitabaco que entró en vigor el pasado 1 de enero, aunque no han llegado a ningún acuerdo sobre qué acciones llevar a cabo.

A la asamblea, celebrada en un bar en un polígono industrial de Burriana y en la que nadie ha encendido un cigarrillo, también han asistido propietarios de locales de Chiva y Cheste (Valencia) y de Málaga.

La única medida que se ha propuesto durante la reunión es que los empresarios que quieran mostrar su protesta a la ley retiren de sus locales las máquinas de venta de tabaco del 1 al 28 de febrero.

Durante la sesión han tomado la palabra como portavoces Cristian Almagro y Fernando Tejedor, dos propietarios de bares de la provincia de Castellón que permiten fumar en sus locales, y a quienes se ha unido el responsable de un bar de Málaga en el que también se permite fumar, José Eugenio Arias.

Tanto Almagro como Tejedor han animado a los asistentes a la "insumisión", a dejar fumar en todos los locales, aunque la propuesta ha despertado opiniones muy diferentes que principalmente argüían el temor a las sanciones y la falta de solvencia para afrontarlas en un sector que han calificado de ya muy afectado por la crisis.

Tras reivindicar una movilización, Tejedor ha propuesto la creación de una plataforma que reúna a todos los hosteleros de la provincia para enfrentarse a la ley y a dejar fumar en sus locales.

Almagro ha insistido en que "es necesario que el Gobierno deje decidir a los propietarios de los negocios privados" y ha defendido la insumisión para que "Zapatero sepa que estamos aquí".

En otro momento de la reunión, Tejedor ha admitido que desde que deja fumar en su bar ha aumentado las ventas, una manifestación que ha sido contestada por algunos de los asistentes que le han acusado de que por esta actitud son otros locales los que han perdido clientela.

Varios de los asistentes han apostado por cumplir la ley y recoger firmas para poder cambiarla de manera formal, pero sin dejar fumar en los locales.

Si en enero "todos hubiéramos dejado fumar (en los bares y restaurantes) nos habríamos cargado la ley" ha explicado por su parte José Eugenio Arias, quien ha explicado que "el sistema no va a poder con todos", por lo que ha animado a los asistentes a que "abran las puertas al tabaco".

Tras anunciar que mañana viajará a Salamanca, donde también se ha convocado una reunión de hosteleros de la provincia, el empresario marbellí ha afirmado que se está promoviendo una asociación estatal para tratar de cambiar la ley y ha señalado que la semana próxima se reunirá con empresarios madrileños.