Un equipo de 11 ingenieros ha desarrollado en Hong Kong una nueva tecnología para cámaras de móviles que permite obtener imágenes con definición en situaciones de movimiento.

Según el diario hongkonés "South China Morning Post", la producción en masa de las cámaras comenzará en el tercer trimestre de este año y para 2012 se espera que compañías de la talla de Apple, Nokia y SonyEricsson vendan sus teléfonos móviles con este dispositivo.

Los inventores, que trabajan en este producto desde hace algo menos de tres años, pertenecen al Instituto Hongkonés de Ciencias Aplicadas e Investigación Tecnológica (Astri), financiado con fondos públicos.

La novedad de la cámara -que tiene el tamaño aproximado de una uña, convirtiéndola en la más pequeña del mundo, según declaraciones de los ingenieros- es que adopta una tecnología antivibración utilizada previamente en las cámaras digitales.

Al detectar el nivel de vibración, la lente del aparato se mueve en la dirección opuesta para producir imágenes nítidas.

Además, la función puede ser bloqueada en caso de que el usuario desee obtener una instantánea borrosa.

Actualmente, las cámaras con tecnología antivibración para teléfonos móviles reducen el efecto borroso empleando programas informáticos que comparan varias imágenes tomadas en una fracción de segundo y creando una fotografía que es considerada como óptima.

La cámara desarrollada en la ex colonia británica, por la cual se han interesado igualmente empresas de tecnología médica (para emplearla, entre otros, en exámenes interiores del cuerpo), serán comercializadas por la firma AP Photonics.

El dispositivo acumula de momento dos patentes en EEUU, y aún está pendiente de obtener seis más.