Casi veinte grados de temperatura y 50 kilómetros de distancia separaban las presentaciones de cuatro murgas que se sucedieron la tarde-noche del sábado. Era la primera vez que Ni Pico, Diablos, Trabas, Clónicas y Hechizadas desvelaban uno de los cuatro temas preparados. Tras escuchar a Ni Pico, Diablos y Trabas, lo mejor, la respuesta de los trónicos a Los Teresitos, de Serenquenquenes.

Melositos y Chiripitifláuticos .- Melositos presentó en Barbacoa Tacoronte, y contó con Joroperos, Diablos, Desbocados y Clónicas. Los trónicos, dirigidos por Maxi Carvajal, rescataron el tema del basurero del año pasado, a diferencia de lo que luego hicieron en la presentación de Las Hechizadas. Clónicas desveló su letra sobre la promoción de Canarias como plató cinematográfico.

De Tacoronte a Las Cabritas, en Ofra. Presentó allí la infantil Chiripitifláuticos, de Cristóbal Hernández. Actuaron las infantiles Los Retorciditos (creados hace dos años en Granadilla) y Revoltosos, de Añaza, de Nazareth Alonso.

Las Hechizadas.- Después de las 21:00 horas comenzó con Joroperos la presentación de Hechizadas. Cantaron Mamelones cómo les cambia el humor cuando hablan de educación, sanidad, niños explotados o Enrique González.

A Mamelones, con montaje y letras de Xerach Casanova, siguieron Ni Pico y Diablos. Los primeros, dirigidos otra vez por su letrista y responsable musical Félix Padilla, dijeron que iban a cantar una letra de doble sentido para homenajear a la murga de antaño con chistes verdes hilvanados. Sobró advertir que era su primera actuación en preCarnaval.

Corre-corre desde Tacoronte llegaron Diablos. En el cine Víctor estrenaron "Los Canteritos", la respuesta a "Los Teresitos" del año pasado de Serenques. Una letra divertida y con garra, pero para iniciados; para saborearla es fundamental saber qué pasó en la última edición de la Champion.

Serenques se disfrazó de murga chicharrera y ganó. Diablos se disfraza de murga canariona y... El tema está para fase. Cerraron Hechizadas, con un homenaje al fallecido presidente de la AAVV Azorín, que les prestó la sede. Desvelaron la crítica de una cartera que aborda temas según el remite que ve en cada sobre. Se les entendió.

Trabas.- Y para cerrar la noche, Trabas, en el restaurante Las Rosas, en La Esperanza, hasta donde fueron Rebotados. Fueron generosos y cantaron dos letras: "La trabatormenta" y "La máquina del tiempo". Las letras tienen garra por momentos, pero las voces suenan graves y eso les resta frescura para enganchar al público.