El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo hoy que hay "posibilidades" de que se pueda alcanzar un pacto global entre el Gobierno, los agentes sociales y los partidos políticos en materia de pensiones, mercado laboral, cajas de ahorro y energía.

En declaraciones a RNE, Rajoy se refirió así a las negociaciones que mantiene el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; de UGT, Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y a las que los sindicatos han pedido que se sumen los partidos políticos.

Al respecto, Rajoy ha dicho que, en las conversaciones que ha mantenido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se ha tratado la incorporación del PP a ese diálogo social.

No obstante, el dirigente del PP ha precisado que "siempre" va donde le invitan, en referencia a si el presidente del Gobierno le pide que participe en las negociaciones o si quieren verle los sindicatos.

Según Rajoy, ya ha hablado con Toxo, Méndez y Rosell, ya que sería "absurdo" que la oposición no tuviera contactos con ellos con todo lo que hay que "hacer", en referencia a las pensiones, el sector financiero o la negociación colectiva.

"Todo lo que sea razonable el PP lo va a apoyar", afirmó Rajoy, que recordó que su partido ha presentado muchísimas propuestas e iniciativas económicas que no ha apoyado el PSOE, caso de las 70 enmiendas registradas a la reforma laboral.

Sin embargo, expresó la disponibilidad de su partido a "escuchar" al Ejecutivo, que ahora plantea la "reforma de la reforma laboral y la del sistema de cajas", lo que da "muy mala imagen fuera"; así como en materia energética, porque "debemos 20.000 millones de euros y está subiendo la luz de manera desmesurada".

Por otra parte, preguntado si bajaría impuestos para recuperar la actividad, respondió que "sólo" lo haría para pymes y para autónomos, porque son los que crean el "80 %" del empleo y están siendo los "grandes paganos" de la crisis.