El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, cree que el Gobierno tiene que esforzarse para alcanzar un acuerdo (sobre la salida de la crisis) con el PP y que, si esto no fuera posible, debería como poco "recomponer los platos rotos" del Pacto de Toledo.

En una entrevista que publica hoy el diario El Mundo, Toxo dice que el líder del PP, Mariano Rajoy, tiene razón cuando dice que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería haberle llamado primero a él, en vez de dar prioridad a un acuerdo con los nacionalistas.

Para el líder sindical el Gobierno tendría que haber intentado antes el acuerdo con el PP, sin despreciar el concurso de los restantes partidos.

El máximo responsable de CCOO señala que ha hablado con Rajoy y que ha visto una actitud positiva hacia el pacto, algo que considera lógico en el dirigente de una formación que puede gobernar dentro de poco.

Sobre la posibilidad de convocatoria de otra huelga general, Toxo explica que no se ha descartado nada, pero que no se hará en enero porque hay una expectativa de negociación que antes no había.

Pese a eso, aclaró que aún son muy importantes las diferencias que les separan del Ejecutivo, y descartó que se vaya a producir un intercambio de cromos, en el sentido de aceptar la jubilación de los 67 años, a cambio de suavizar la reforma laboral.

Insistió en que lo mejor para que España genere tranquilidad es un gran pacto para abordar las consecuencia de la crisis económica, social y laboral.

En opinión del líder de CCOO, esto sería mejor que unas elecciones anticipadas que se podrían interpretar como un factor de inestabilidad, aunque matizó que tal vez es el momento de que la ciudadanía valide en las urnas proyecto, programas y personas.