El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró hoy en los Desayunos Informativos de Europa Press, que considera "inteligente" la postura del Gobierno de "estimular" los esfuerzos que está haciendo Batasuna en los últimos tres años. No obstante, cree que la izquierda abertzale no va a poder estar en las elecciones de mayo próximo y afirma que, tras estos comicios, se abre un periodo de "cierta prueba" para "verificar" si Batasuna quiere, "a pesar de todo" incorporarse a la democracia.

Al ser preguntado si no se está blanqueando la imagen de Batasuna al admitir desde el Gobierno que están haciendo esfuerzos, Jáuregui dijo que no cree que "sea esa la derivada". No obstante, recalcó que no se puede "mirar para otro lado sobre las evidencias".

En este sentido, explicó que hay dos constataciones en cuanto a este asunto. En primer lugar, que el Gobierno sabe que "en los últimos tres años" el entorno político de ETA, la llamada Batasuna, "está trabajando hacia un escenario de fin de violencia, más allá de que coincidamos o no en la manera en la que ellos lo diseñan o con sus intereses o sus intenciones". "Importa constatar desde la perspectiva del fin de la violencia que ese mundo trabaja en esa dirección", apostilló.

En segundo lugar, explicó que el Gobierno es "suficientemente contundente" cuando les dice que "no va a alterarse la estrategia si no hay un cese definitivo de la violencia o si ellos no rompen con la violencia de manera constatable y también de manera irreversible".

Así, precisó que el Ejecutivo dice esto último, pero "al mismo tiempo" establece en su discurso el "estímulo" con la "constatación de que esos esfuerzos, si van acompañados del fin de la violencia o de su ruptura definitiva, les permitirán su inserción en la legalidad". "Decir eso es inteligente y no es más que estimular que el proceso avance en la buena dirección", recalcó.

"LA VOLUNTAD DEL GOBIERNO, TRATAR DE IMPEDIR" QUE ESTEN EN MAYO

No obstante, Ramón Jáuregui cree que Batasuna no va a poder estar en las elecciones municipales y forales de mayo de este año. "Yo creo que no" respondió al ser preguntado por esta posibilidad. En su opinión, del comunicado de ETA se desprende una "voluntad de permanencia" que "no permite decir que la violencia ha desaparecido".

"Desgraciadamente eso es así", insistió aunque se haya constatado la parte "positiva" de que hay una "tregua o como se quiera llamar" desde septiembre del año pasado y de que hace unas semanas la han "ratificado" y "prolongado" incluso con unos adjetivos que posiblemente incluyan la "desaparición del impuesto terrorista".

Sin embargo, insistió en que mientras la violencia no desaparezca o Batasuna no rompa con ETA no tendrán la posibilidad de "entrar en la democracia y en el sistema legal por muy hábiles que sean los estatutos o por muy hábiles que sean las plataformas electorales con que se presenten o pretendan presentarse a las elecciones". En este punto, Jáuregui advirtió que "la voluntad del Gobierno es tratar de impedir que eso sea posible".

TRAS MUNICIPALES, LA PRUEBA PARA VERIFICAR LA INTENCION DE BATASUNA

Además, quiso dejar claro que una vez pasadas las elecciones de mayo el Gobierno tiene que "constatar" que ese proceso "continúa". "Cabe decir que hay una cierta prueba en este periodo próximo para verificar que Batasuna quiere seguir, a pesar de todo, en la línea de incorporarse a la democracia, veámoslo, estemos tranquilos, pacientes y unidos como lo estamos y dejemos que sean ellos quienes hagan los movimientos para acreditar a los tribunales y a la democracia que efectivamente tienen una vocación definitiva e irreversible en la democracia sin vinculación ninguna con la violencia".

Al ser preguntado por las declaraciones realizadas por otros dirigentes socialistas como Marcelino Iglesias y Patxi López, en el sentido de que la sociedad debe ser generosa, el ministro de la Presidencia afirmó que este es un "termino que quizás resulte todavía prematuro".

En su opinión, hay que ser "inteligentes y pacientes y estar unidos para tratar de favorecer que esta evolución que apreciamos termine bien, que ese mundo acabe convenciendo, ojalá, a ETA de que esto se ha acabado y de que ponga un ''the end'' como en las películas o que si no es así, la marginen, la abandonen, la grapicen".

Para el ministro, "esos son los caminos" y aunque los términos que utilicemos puedan ser "más o menos adecuados", todos los dirigentes socialistas caminan "en esa misma dirección". No obstante, admitió que "cada uno tiene que ejercer su papel" y, refiriéndose a Patxi López, explicó que "al lehendakari hay que permitirle que juegue como lehendakari de los vascos, de una sociedad más plural, integrada políticamente por otras fuerzas y también hay que comprender y respetar que tienen posiciones políticas distintas, pongamos por caso sobre la Ley de Partidos, y que sin embargo es muy importante llevarlos juntos desde la perspectiva democrática a este proceso tan ambicioso, tan maravilloso que es conseguir la paz en el país".