El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy, sobre la agresión al consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, que "nadie puede negar que existe en nuestro país un nivel de crispación política al que se está alimentado desde distintos frentes".

Durante su intervención en la primera jornada sobre la gestión pública del agua en Extremadura que se celebra en Badajoz, Fernández Vara ha dicho que ese nivel de crispación "no es bueno ni para la política, ni para los políticos, ni para el conjunto del país".

Fernández Vara, que ha mostrado su "solidaridad" con el político agredido, ha aseverado que la responsabilidad de un acto de estas características es "exclusiva de los violentos, de quienes lo han hecho" y que, "por tanto, no cabe relacionarlo con ningún otro tipo de circunstancias".

Ha considerado que "nadie puede negar que existe en nuestro país un nivel de crispación política al que se está alimentado desde distintos frentes", aunque ha matizado que "quien esté libre de pecado que tire la primera piedra".

Así, ha apuntado que habría que fijarse en que "puede ser algo que no sea fruto de la casualidad, sino que, por alguna razón, puede la política y los políticos estarle sobrando a determinados intereses en nuestro país".

El jefe el Ejecutivo extremeño también se ha referido a las afirmaciones que han realizado en los últimos días el ex presidente del Gobierno, José María Aznar; el portavoz del PNV, Joseba Egibar o el secretario general de CIU, Josep Antoni Durán Lleida, sobre la territorialidad en España.

En este sentido, ha reiterado que "bajo ningún concepto" permitirá que el debate sobre el sistema autonómico se pase a otro "en el que, al parecer, el coste de la crisis y el gasto que estamos teniendo que soportar las administraciones públicas en España depende de la comunidad autónoma de Extremadura, como alguno ha parecido o ha querido afirmar".

Por último, ha afirmado que "si lo que se pretende es que de aquí lo que salga como conclusión es que tiene que volverse a una España distinta, en la que haya gente jugando en la Champion y otros jugando en tercera división a mí me van a tener en frente".