La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tegueste, que dirige la concejal Sandra Ramallo, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo un plan de concienciación y educación medioambiental con la denominación en esta ocasión de "Tegueste Sostenible". El proyecto se aplicará durante todo el año y prevé el desarrollo en los distintos meses de acciones y políticas dirigidas a garantizar la gestión y el uso sostenible de los recursos naturales y los residuos en la Villa con la meta de implicar a todos los vecinos en el cuidado y educación del entorno natural.

La iniciativa incluye doce planes, uno por cada mes, y contempla charlas, reparto de folletos y puesta en marcha de campañas en las que se aportará información y material que faciliten el cuidado del medio, como los economizadores de agua, bolsas de tela o garrafas para reciclar aceite, entre otras.

La responsable de Medio Ambiente de la Villa asegura que, con este proyecto, "hemos propuesto un plan de acción que durará todo un año, en el que se abordarán diversas cuestiones medioambientales con la finalidad de concienciar y reflexionar sobre pequeñas acciones que cada uno puede realizar en su casa y en el municipio y que van a aportar un granito de arena en el cuidado y respeto hacia el medio". El objetivo es que los vecinos hagan un uso racional y sostenible de los recursos naturales, para preservar la biodiversidad, reducir la contaminación y fomentar el reciclaje, según el gobierno.

El reciclaje, clave

Entre otros objetivos, destaca la búsqueda de una participación más activa de la ciudadanía en tareas medioambientales y, sobre todo, de reciclaje. También se busca concienciar del efecto negativo sobre el medio de unas acciones cotidianas no ecológicas, difundir la importancia de los árboles en el ecosistema; mejorar el comportamiento medioambiental en las empresas locales y educar a la población de la importancia del uso y de los beneficios del reciclaje para el medio.

Asimismo, se pretende concienciar sobre el ahorro del agua, fomentar el conocimiento y el cuidado del entorno local e insular mediante la educación ambiental y el senderismo; participar en tareas para resolver los problemas ambientales; concienciar a grandes y pequeños de la necesidad de hacer un uso más racional del transporte privado, fomentar el uso de materiales más ecológicos y respetuosos con el medio en nuestras compras cotidianas; mantener los parques y jardines del municipio limpios y sensibilizar y hacer recogida selectiva de juguetes eléctricos.