La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, destacó hoy que la votación pacífica en el referendo de autodeterminación del sur de Sudán representa una oportunidad para la paz en el país africano.

Clinton consideró que la celebración "pacífica" y "ordenada" del referéndum es un "importante logro" y un "paso histórico" para cumplir los acuerdos de paz de 2005.

El Acuerdo Amplio de Paz (CPA) estipulaba la celebración de unos comicios generales, que se celebraron en abril del pasado año y el referendo sobre la independencia del sur a comienzos de 2011, entre otros elementos.

Estados Unidos felicitó a los líderes del norte y del sur "por crear las condiciones que han permitido a los votantes emitir su voto libremente y sin miedo, intimidación o coerción".

En los comicios, recordó, han participado observadores de más de 40 países y organizaciones internacionales como el Centro Carter, además de la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe, que en los últimos días han emitido informes positivos sobre el proceso.

Clinton consideró que las partes tienen ahora la oportunidad de forjar una paz duradera y construir una relación positiva con la comunidad internacional.

La secretaria de Estado deseó que las autoridades políticas "aprovechen este momento" y transmitió el apoyo de Estados Unidos para asegurar la paz y un futuro más próspero para Sudán.

La semana pasada Estados Unidos dijo que podría eliminar a Sudán de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo a partir de julio si el norte del país respeta el resultado del referéndum sobre la independencia del sur y se aplica plenamente el acuerdo de paz.

La guerra entre el norte y el sur comenzó en 1983, cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica en todo el país, y los rebeldes sureños, de mayoría cristiana y animista, se levantaron en armas.

El 9 de enero de 2005 el Gobierno sudanés y los rebeldes firmaron un acuerdo de paz, que puso fin a 21 años de un guerra que causó la muerte de dos millones de personas.