El opositor tunecino Moncef Marzuki calificó hoy de "mascarada" el Gobierno de "unidad nacional" anunciado por el primer ministro del país, Mohamed Ghanuchi, y consideró que no va a poder garantizar unas elecciones "libres y honestas".

En una entrevista a la cadena gala I-Télé, el dirigente del partido Congreso Para la República (CPR), ilegalizado durante el régimen de Zine el Abidine Ben Alí, apuntó que el hecho de que los puestos clave hayan recaído en miembros de la Agrupación Constitucional Democrática (RCD), grupo en el poder de Ben Alí, es "una burla" para el pueblo.

No consideró tampoco destacable que hayan entrado en el Gobierno tres históricos dirigentes de las fuerzas de oposición, dos de las cuales no tenían representación parlamentaria, porque, según recordó, estaban toleradas por el anterior régimen.

"Me siento indignado", dijo Marzuki, que señaló que nadie se ha puesto en contacto con él y que ese Gobierno no tiene de unión "más que su nombre" y carece de la capacidad de organizar elecciones libres o "calmar la situación".

El opositor recalcó además que en su camino hacia la transición democrática Túnez necesita en el apoyo de Europa por su pertenencia al espacio euro-mediterráneo y para que el país sea "un socio y no solamente un cliente".

Marzuki subrayó que es necesario "devolverle el poder a los tunecinos" y confirmó su intención de presentarse como candidato a las próximas elecciones, sobre las que aseguró que para que sean limpias necesitan "una nueva Constitución y nuevas leyes electorales".