Un total de 3.838 personas han fallecido en Haití a causa de la epidemia de cólera que afecta al empobrecido país caribeño desde mediados de octubre pasado, según el último recuento de víctimas divulgado hoy por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).

El informe, fechado el 11 de enero, precisó, además, que la mortal enfermedad ha afectado a 188.967 personas, de las cuales 105.827 ha requerido hospitalización, aunque ya 103.273 han sido dadas de alta tras recuperarse.

El norteño departamento de Artibonite, donde se desató la epidemia a mediados de octubre, sigue siendo el más afectado, con 851 fallecimientos.

Le siguen el departamento Norte, con 597 muertos; Oeste, incluida la capital del país, con 593; Grand Anse (suroeste), con 592; el Centro, con 306 fallecimientos.

El departamento Noroeste registra 229 víctimas fatales; el Noreste 230; el Sudeste 167; el Sur 161 y Nippes (suroeste) 112.

La enfermedad, que estaba erradicada en Haití hasta su aparición en octubre, se ha extendido a la vecina República Dominicana, donde 169 personas han sido afectadas por el brote, aunque no ha habido fallecimientos.

El origen aún no está claro aunque un estudio médico francés asegura que se produjo por el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), lo que será investigado por la ONU.