Las fuerzas militares que protegen los alrededores del palacio presidencial de Cartago, en las proximidades de Túnez, intercambiaron disparos contra un numeroso grupo de hombres armados que habían intentado irrumpir en la sede de la presidencia tunecina, según informaron testigos presenciales. Algunos indicaron que los asaltantes podrían ser partidarios del general Ali Sariati, que había sido jefe de seguridad del presidente tunecino, Zine El Abidín Ben Ali, huido el viernes a Arabia Saudí.

Al ser repelidos por los militares, los asaltantes salieron en desbandada y entraron en los jardines y las casas de la zona de Cartago. Los asaltantes estaban armados con pistolas y dispararon indiscriminadamente mientras buscaban refugio en los tejados de las villas de la zona.

Los enfrentamientos se extendieron hacia la zona residencial a de Gammart, donde se encuentra la mayoría de las embajadas y residencias diplomáticas de España, Francia, Arabia Saudí y Líbano, entre otras.

En el barrio de El Ombran Superior, de clase media y situado a tres kilómetros del centro de la capital, varios francotiradores se enfrentaron a las fuerzas militares pro constitucionales y obligaron a la población a buscar refugio en sus casas. En la Cité Ez Zuhur, un barrio pobre de los suburbios de la capital, se repitió la misma escena. Algunos testigos indicaron que los autores de los disparos "son los Trabelsía", en referencia al apellido de la familia de Leyla Trabelsi, la esposa del ex presidente tunecino Zine el Abidín Ben Ali.

En medio de todo ello, el general Alí Sariati, jefe de seguridad del depuesto presidente tunecino, fue detenido por organizar los actos de vandalismo y pillaje que miembros de la guardia personal de Ben Ali están cometiendo por todo el país.

Entre tanta confusión, un avión de la compañía Tunisair trasladó ayer por la tarde a 60 turistas españoles del Aeropuerto Internacional de Túnez-Cartago al de Barcelona-El Prat. De este modo, sólo quedan en el país magrebí 108 personas del total de 209 turistas españoles y portugueses clientes de los touroperadores Iberojet y Solplan. Otros países, como Bélgica y Rusia, también repatriaron a viajeros mientras crece la demanda de la comunidad internacional.

Acción internacional

En ese marco, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió al ministro de Asuntos Exteriores de Túnez, Kamel Morjane, que su gobierno restablezca el orden "de manera responsable y lo antes posible". e instó al nuevo Ejecutivo del presidente interino, Fued Mebaza, a trabajar en esa línea y a atender "las preocupaciones populares por la falta de libertades civiles y de oportunidades económicas".

Por contra, el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, afirmó que su país pidió a la Liga Árabe que emita un comunicado en la cumbre del próximo día 19 para rechazar "las injerencias occidentales" en los asuntos regionales.