El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía el 0,37% en los primeros minutos de la sesión con los inversores dedicados a recoger los beneficios de la semana precedente y atentos a la reunión del Ecofín que comienza hoy en Bruselas.

A las 09:10 horas el selectivo español perdía 38 puntos y se situaba en 10.347 unidades, pese a lo que la subida acumulada desde comienzos de año era del 4,95%.

Sin referencias desde Wall Street, que hoy permanece cerrado, la semana comienza con una reunión de los ministros de Finanzas de la zona del euro, que discuten la posibilidad de ampliar la dotación y los usos del fondo de rescate adoptado la pasada primavera para socorrer a los países afectados por la crisis de la deuda soberana.

A lo largo de estos cinco días continuará la presentación de resultados de las cotizadas del IBEX, entre ellas Bankinter, que junto con las dos subastas que tiene pendientes el Tesoro español -de letras el martes y de obligaciones el jueves- centrarán la atención de los inversores.

A esta hora, con el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, a 98,37 dólares, un centavo menos que al cierre del viernes, el resto de bolsas europeas lograba moderados ascensos, del 0,16% en Londres; del 0,12% en Milán, y del 0,03% en París.

En España, la mayoría de los pesos pesados del mercado y bancos cotizados se inclinaban por las pérdidas, con Abengoa como la cotizada más bajista hasta el momento (1,81%).

El Popular perdía el 1,16%; Bankinter, el 1,28%; Repsol, el 0,60%; Santander, el 0,18%; Sabadell, el 0,46%, e Iberdrola, el 0,28%.

En la parte positiva, Endesa subía el 0,98%; BBVA, el 0,43%; Inditex, el 0,29%, y Telefónica, el 0,23%.

El euro abrió la semana con una ligera tendencia a la baja y en los primeros minutos de las negociaciones en el mercado de divisas de Fráncfort se cambiaba a 1,3322 dólares.