España logró colocar hoy 6.000 millones de euros (algo más de 7.900 millones de dólares) en una emisión sindicada de obligaciones a diez años con un cupón del 5,50 % y una rentabilidad del 5,60 %.

Esa rentabilidad resultó superior a la de la anterior subasta de estas características que se celebró el pasado julio, y que fue del 4,87 %.

Según los datos del Ministerio de Economía español, la rentabilidad ofrecida hoy es equivalente a 225 puntos básicos respecto al tipo mid-swap -índice de referencia para ese tipo de colocaciones- y a 256 puntos básicos sobre el bono alemán de referencia.

El importe de la demanda de títulos de los 230 inversores que se interesaron por la emisión superó los 12.700 millones de euros, según el citado Ministerio.

En la anterior subasta de estas características celebrada el pasado 6 de julio, el Tesoro Público español también colocó 6.000 millones de euros con cupón del 4,85 % y una rentabilidad del 4,874 %, equivalente a 195 puntos básicos respecto al tipo mid-swap y a 228 puntos básicos sobre el bono alemán de referencia.

La subasta llevada a cabo hoy por España se celebró tras cancelar una de obligaciones a diez años programada para este jueves, en la que estaba previsto vender obligaciones con un cupón del 4,85 % y vencimiento en octubre de 2020 y cupón del 4,80 por ciento y vencimiento en enero de 2024.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, justificó hoy esta cancelación al alegar que no tiene mucho sentido que haya dos emisiones con la misma referencia a diez años en la misma semana.

Además, el Ministerio de Economía ya indicó que esta emisión no tenía carácter "excepcional" y no estaba condicionada por las tensiones que se han vivido los mercados en los últimos días.

Esta es la segunda emisión que celebra el Tesoro español este mes.

Según un comunicado de Economía, los inversores del Reino Unido han adquirido el 27,7 % por ciento de la emisión, seguidos de los españoles, con el 26,5 %, en tanto que los franceses han comprado el 14,1 %; los italianos, el 7,7 %, alemanes y austríacos, el 6,9 por ciento, y el resto repartido entre otros países.

España intentará de nuevo mañana colocar entre 5.000 y 6.000 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, en la tercera subasta de este año tras la del pasado jueves, que se saldó con éxito dada la elevada demanda del mercado para los bonos a cinco años.

Además, tendrá que hacer frente a una nueva subasta el próximo 25 de enero, esta vez de letras a tres y seis meses.