La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy el acuerdo que alcanzaron la UE y países de América Latina para bajar los aranceles a las importaciones de banano y pidió que sean compensados los plataneros de Canarias por sus consecuencias.

Esta comisión parlamentaria dio el visto bueno al pacto que cerraron la Unión Europea (UE) y 11 naciones de América Latina, que puso fin a la histórica "guerra del banano" y que reduce los impuestos aduaneros a las importaciones de esa fruta al mercado europeo.

El acuerdo, suscrito a finales de 2009 en Ginebra, fue firmado por la UE, EEUU, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Brasil, Perú y Venezuela.

Según el compromiso, el arancel al plátano de Latinoamérica se redujo, partiendo de 176 euros por tonelada, para situarse en 148 euros y después disminuir hasta los 114 euros por tonelada, en un plazo aproximado de ocho años.

Además, los eurodiputados aprobaron un informe en el que pidieron a la Comisión Europea (CE) que evalúe el efecto que la bajada del arancel al banano latinoamericano pueda tener en la renta de los productores europeos, como los españoles de Canarias.

Los europarlamentarios que tenga en cuenta el impacto de los nuevos gravámenes, a la hora de ayudar al sector platanero canario, dentro de los programas Posei (especiales por la insularidad).

El voto de hoy supone un paso más hacia la ratificación del acuerdo de Ginebra por parte de la UE.

En la práctica, el arreglo ha empezado a aplicarse de forma provisional y algunos estados latinoamericanos ya le han dado el visto bueno formal.

El pacto será examinado por el pleno de la Eurocámara en febrero y después, aprobado definitivamente por el Consejo de ministros de la UE; posteriormente será transmitido a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para su revisión final.

Su importancia política radica en que con ese compromiso la UE cerró más de 16 años de disputas por su régimen para la importación de la fruta de América Latina.