La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado durante una comparecencia en el Senado que el Gobierno está preparando un anteproyecto de "ley de servicios de atención al cliente" que regulará, entre otras cosas, las líneas telefónicas que las compañías utilizan para atender a los ciudadanos.

Según ha explicado ante la comisión parlamentaria del ramo, la iniciativa se empezará a tramitar "en breve" para "establecer los requisitos mínimos que deben cumplir ciertos servicios para proteger al consumidor", entre los que citó "el tiempo máximo de espera al teléfono" o "la gratuidad de ciertas llamadas".

La ministra ha señalado que el anteproyecto ha sido informado por la Comisión de Sanidad y Consumo y ha recogido "las sugerencias que las distintas autoridades autonómicas han realizado". La "intención", según ha apostillado, es que sea tratado "en la próxima Conferencia Sectorial" de la materia.

"Es uno de los problemas que reiteradamente los consumidores nos hacen llegar, como consecuencia de la indefensión del consumidor o la no defensión directamente, del consumidor cuando contacta con atención al cliente y no se le responde adecuadamente. Creemos que se merece una legislación en esta materia", ha explicado.

También relativo a Consumo, la responsable ministerial de esta cartera ha anunciado que el Gobierno trabaja en un Real Decreto sobre emisiones de CO2 en los vehículos, que, según ha dicho, "permitirá analizar y clasificar según las fuentes de emisión y sus criterios". "De esta manera seguiremos apostando por nuestro medio ambiente y nuestra salud", ha apuntado.

Pajín ha comparecido a petición propia, del Grupo Popular, de la Entesa Catalana de Progrès y de CiU para explicar las líneas generales de la política de su departamento y, además de abordar los asuntos relativos a consumo, se ha referido a otras materias, como la discapacidad. Sobre este asunto, ha anunciado la próxima aprobación de un Real Decreto sobre el etiquetado en braille de los productos, a fin de hacer la vida más fácil a las personas con discapacidad visual.

En materia de Dependencia, ha destacado que ya son "más de 668.000 las personas atendidas y que valoran favorablemente" el Sistema de Autonomía personal y Atención a la Dependencia (SAAD), aunque ha reconocido que se debe "seguir mejorando" especialmente, en materia de coordinación porque "hay muchas personas que siguen esperando la prestación". No obstante, reiteró que, pese a la crisis económica, se cumplirá el calendario de implantación previsto.

La ministra también se ha referido a los programas de infancia, para recordar que el Gobierno llevará a cabo modificaciones normativas en materia de adopción para consolidar modelos alternativos a los orfanatos; ha señalado que la lucha contra la pobreza "será una prioridad" y destacó la importancia de los programas de envejecimiento activo, para lo que se está elaborando el Libro Blanco, y avanzó que el Día Internacional de la Mujer 2011 tendrá como protagonistas a las mayores.

En respuesta, la portavoz del Grupo Popular en el Senado en materia de Consumo, María del Carmen Riolobos, se ha dirigido a la ministra para afirmar que "desprecia a los consumidores, no los defiende" y les somete a "un castigo permanente para que sean los ''paganinis'' de las juergas y el derroche de su Gobierno" porque en la actualidad, el consumidor en España se mueve en un escenario de "desconfianza total".

La también portavoz ''popular'' en el área de Política Social, María Ángeles Font, se ha referido a la aplicación de la Ley de Dependencia para señalar "problemas de financiación" y asegurar que el Gobierno, "incapaz de desarrollar una política de calidad, la ha convertido en una política de rentas". Además, ha asegurado que para el Ejecutivo "la política de familia no existe" y la mayoría de sus planes para la infancia y contra la exclusión social "se han quedado en papel para el diario de sesiones".

Por su parte, el portavoz de la Entesa, Josep María Esquerda Seguès, ha pedido a la ministra explicaciones sobre sus planes para atajar "las reclamaciones más numerosas" de los consumidores, como las relativas a la telefonía móvil. "Son las cosas del día a día, tenemos un listado de cosas que cada año son siempre las mismas o que no se reducen, incluso a veces se multiplican, y deberían tener la máxima atención", ha señalado.

Desde la tribuna de CiU, Rosa Nuria Aleixandre, ha pedido también medidas para prevenir la violencia sobre las personas mayores y ha abordado el desarrollo de la normativa sobre dependencia para denunciar que "no tiene en cuenta los recursos económicos de quienes reciben las prestaciones económicas", algo que a su juicio habría que reformar habida cuenta de la crisis económica.