"La situación económica ha afectado a todos los sectores de una manera muy fuerte, pero hay que resaltar especialmente el impacto en la industria auxiliar de la construcción, que ha padecido una crisis sin precedentes. Es necesario un plan especial para reflotarla". Así se manifestó ayer, en declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Ramón Villalba.

Para el titular regional de Asinca este subsector industrial "necesita de un plan especial de reindustrialización específico, que permita reconvertir a las empresas y sus trabajadores, la gran mayoría con un nivel de cualificación medio-alto, a otras ramas de actividad, antes que proceder al cierre de las empresas. No tenemos un porcentaje de cierres, pero es muy importante. Situaciones similares se han visto en la Península, en casos como la minería, la reconversión naval y pesquera, etcétera".

Según Villalba González, la industria "no ha sido ajena a las consecuencias devastadoras de la crisis que llevamos padeciendo desde hace más de tres años. Hay una parte del tejido industrial de las Islas, sobre todo el vinculado a asuntos energéticos y a la agroalimentación, que con más o menos dificultades, sigue superando la situación, pero todo lo que se movía en el entorno del sector inmobiliario y de la construcción se sigue deterionado a pasos agigantados".

Consecuencias graves

El presidente de Asinca insistió en la necesidad de afrontar un "plan específico de reindustrialización para ayudar a ese tejido productivo que contaba con instalaciones y personal altamente cualificado, creando la oportunidad de que se pudieran reconvertir dentro de su mismo sector tendiendo hacia nuevos materiales, que son exigibles de acuerdo con la nuevas normativas o reconvirtiéndose a otras actividades afines. Se está dejando morir a esta actividad. Por lo tanto, la industria canaria se ha visto seriamente afectada por la crisis, mantiene unos niveles de empleo fijo muy importantes con más de 45.000 personas trabajando, pero no somos ajenos a lo que está sucediendo".

"Empresas canarias que se dedicaban a la industria auxiliar de la construcción que podrían estar en más de cien empleados, en estos momentos, las que sobreviven, apenas no conservan ni quince", aseveró Ramón Villalba.

El presidente de Asinca también hizo hincapié en "la continua escalada alcista de los precios de materias primas y la subida de la luz, gas, petróleo y demás, en una economía con una dependencia del petróleo tan importante como la canaria, es gravísima. Se puede producir una escalada de precios en productos de primera necesidad, como consecuencia del incremento de las materias primas agrícolas, una subida de los transportes y de los fletes y, en consecuencia, un alza generalizada de todos los productos".

Según la patronal isleña, es "imprescindible que este año se acometa de verdad una simplificación administrativa al máximo nivel. No se puede, en pleno siglo XXI, continuar con los procedimientos en papel, la Administración telemática no existe, la tardanza en la resolución de los expedientes, una parálisis en la ejecución de planes a todos los niveles y en todas las Administraciones".

Villalba considera que es "absolutamente necesario que, en esta situación de crisis, las Administraciones públicas no pretendan incrementar sus escasos recursos a costa de la iniciativa empresarial, es decir, no se puede cobrar por una licencia o por una tasa los importes que se están aplicando en la actualidad".

"Es más, en una situación como la actual, habría que primar al emprendedor que genera actividad y todos aquellos costes de licencia o tasas llegar incluso a eximirle del pago de los mismos", aseveró.

Para Asinca también es necesario que en las compensaciones al transporte de mercancías "exista una sola entidad en la que se presenten las solicitudes y evitar la duplicidad existente en la actualidad. Al mismo tiempo, es preciso que los porcentajes de costes subvencionables lleguen, como ha permitido Bruselas, al 100% del coste de los fletes y, que el abono de dichas compensaciones sea más ágil. No se puede cobrar una compensación a un transporte que se repercute inmediatamente en el precio de venta del producto a los 3 años, porque las empresas no pueden seguir soportando esa carga adicional de financiación".

Reformar el REF

Ramón Villalba hizo hincapié en que "necesario proceder a una reforma o adaptación del Régimen Económico y Fiscal autonómico (REF) a la nueva realidad económica y social de Canarias. Además, debemos articular un mecanismo flexible, cuya modificación o adaptación, no sea tan rigurosa como lo es en la actualidad, debe ser un mecanismo dinámico".

Asimismo, el titular de Asinca manifestó abiertamente que "debemos ser conscientes de la importancia de consumir productos elaborados en Canarias. De esta forma se genera una cadena de valor en las Islas, que hace viable un sinfín de actividades que están conexas y que dependen unas de otras. Por ello, en un territorio tan reducido como el nuestro, cuando desaparece una empresa industrial, no desaparece ella sola, le acompaña, la empresa que le suministraba alguna materia, las compañías de servicios que le prestan apoyo, los transportes, etcétera".

El máximo representante de la patronal industrial del Archipiélago también hizo votos por que "a pesar del recorte de los presupuestos se apoyen y ejecuten la mayor parte de los preceptos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (Edic), como elemento diversificador de la economía isleña. En este sentido, Asinca considera que se debe priorizar el apoyo a aquellos sectores productivos que generan riqueza y valor añadido en las Islas, ya que si nosotros no lo hacemos, no van a venir de fuera a apoyarnos".